De acuerdo al análisis el déficit de los fondos jubilatorios se daría en el año 2040 y a partir de allí se utilizarían las reservas que llegarían hasta el año 2060, según mencionaron los miembros del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS). Al respecto la Cámara Alta conformará una comisión para realizar un seguimiento minucioso sobre el riesgo que se podría correr.
Estamos ante la posibilidad real de un efecto dominó y de una quiebra de las cajas si esta resolución de la Corte no puede ser revertida. Vamos a constituir una comisión especial, encargada de darle seguimiento a la crisis generada por la Corte Suprema de Justicia”, explicó el senador Jorge Querey.
Sostuvo que no se puede eliminar el tope de haberes jubilatorios porque la caja jubilatoria del IPS ya no será sostenible, ya que se va a tener que compensar en la totalidad los salarios que estaban por encima de lo establecido en la normativa actual.
Querey indicó que no se puede “romper” el sistema solidario de la jubilación y advirtió que no solamente los marinos mercantes están en esta situación. También existen otras 800 personas pendientes de jubilación que pueden acogerse al planteamiento de los marinos, lo que representaría millones de dólares de erogación de una vez para el IPS.
Tomamos nota de la gravedad de la resolución de la Corte Suprema de Justicia con respecto a unos casos en particular, que hacen referencia a cambiar el sistema de manera fáctica porque elimina las condiciones establecidas en las leyes que regulan la posibilidad de que la caja del IPS sea sostenible”, agregó el senador.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de unos marinos mercantes, quienes recurrieron a la máxima instancia judicial para percibir sus haberes jubilatorios por encima de lo establecido en la normativa del Instituto de Previsión Social (IPS) poniendo en riesgo dichos recursos.