El Parque Nacional Cerro Corá, un histórico sitio ubicado en el departamento de Amambay fue consumido por un voraz incendio. El fuego que ya afectó la mitad del parque sigue avanzado.
Bomberos voluntarios y profesionales forestales ya llevan seis días combatiendo las llamas que van ganando terreno. En ese sentido, el director general de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rafael Sosa señaló que ahora es difícil hacer una apreciación exacta de los daños en el parque, pero advirtió que más de la mitad del lugar fue afectado.
“Toda la fauna y flora afectada pasa entre 15 a 20 años para quedar toda la recomposición como estaba antes del incendio. Hasta el momento, no se pudo controlar el fuego que ya afectó a la mitad del parque”, indicó.
Sosa dijo que uno de los focos de incendio en el parque Cerro Corá se habría iniciado en los campamentos de los productores de marihuana. Al respecto, especificó que el año pasado destruyeron 63 hectáreas de cultivos ilícitos con ayuda de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
“El año pasado en el parque hemos eliminado plantaciones de marihuana, este año volvimos a encontrar campamentos y el fuego inició en uno de estos lugares donde hay cultivos ilegales”, puntualizó y comentó que el país tiene unas 2.400.000 hectáreas de reservas, pero no cuentan con la cantidad suficiente de guardaparques para realizar los controles.
“Tenemos un guardaparques para 30.000 hectáreas, lo recomendable es un guardaparques para 500 hectáreas”, aseveró.
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó a través de su cuenta de Twitter sobre los trabajos aéreos que están realizando en el parque para mitigar el fuego.
Trabajan en el Chaco contra fuego ingresado desde Bolivia
En otro momento, se refirió al fuego que ingresó a territorio paraguayo proveniente desde Bolivia, donde las cercanas áreas protegidas están en medio de incendios.
“Con los guardaparques de Bolivia tenemos contacto permanente y veníamos monitoreando ese frente. Lastimosamente, el fuego ya entró a Paraguay”, advirtió.
En la zona se cuenta con un avión hidrante, aviones de transporte, aviones de vigilancia, carro hidrante, tractores con rastras, topadoras, camiones transportadores, camionetas de apoyo, bomberos equipados y entrenados en Estados Unidos contra incendios forestales, drones de apoyo y sistema de comunicaciones.