Inicio Nacionales Facilitadores electorales de pueblos indígenas son capacitados sobre Voto Accesible

Facilitadores electorales de pueblos indígenas son capacitados sobre Voto Accesible

4 minutos de lectura
0
9

En el marco de las Elecciones Municipales, y con el firme compromiso de continuar fortaleciendo la educación cívica de los ciudadanos, se desarrolló una jornada de capacitación para facilitadores indígenas de las comunidades; La Esperanza y la Patria del Departamento de Presidente Hayes, Chaco.

“Se trata de una jornada única, que forma parte de un plan piloto impulsado por la Justicia Electoral y la ONG Tierraviva. Abordamos los temas referentes a las funciones de Mesa Accesible, de Ayuda y el uso de la Máquina de Votación”, señaló Norma Ibarra, Coordinadora Técnica.

“En los locales de La Esperanza y La Patria los indígenas votarán por primera vez y tenemos el objetivo que los facilitadores salgan a capacitar con más conocimiento. Auguramos que ésta capacitación les demuestra que la máquina es de fácil uso y que tienen la libertad de elegir solos”, agregó la Coordinadora.

Por su parte, Derlis Navarro, de la comunidad La Patria, ubicada en el distrito de Puerto Pinasco, sostuvo que “este es un sueño que todos nosotros tenemos, el de votar y facilitar a nuestros miembros las herramientas para sufragar, entre ellas el Voto Accesible. Queremos votar para ejercer nuestro derecho de elegir a nuestras autoridades”.

Por su parte, la organización Tierraviva distribuyó materiales impresos respecto al proceso del sufragio con la Máquina de Votación traducidos en los idiomas Guaraní, Enxet Sur y Angaité.

La Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio de la Justicia Electoral, a través de la Dirección de Servicios Electorales, el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) y en colaboración con la organización Tierraviva, realizó esta jornada con el fin de promover el voto accesible que garantice el ejercicio pleno del voto individual y secreto; además de la participación electoral de los pueblos indígenas.

El rol de facilitador, a ser cumplido por los miembros de los pueblos indígenas, será de capacitar a sus comunidades sobre la Mesa de Ayuda y la aplicación del Voto Accesible.

Precisamente, en este contexto, funcionarios de la Dirección de Servicios Electoral preparó 1.135 maletines para Mesa de Ayuda a ser enviados a todos los locales de votación a nivel país y cuentan con los elementos a ser utilizados por las personas con discapacidad y aquellas personas que requieran asistencia el día de los comicios.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📍Fiscalía imputa a tres hombres detenidos con armas y auto robado tras persecución policial en CDE

La fiscala Carolina Rosa Gadea imputó a tres hombres acusados de circular armados en un ve…