Con 49 votos a favor, tres en contra, una abstención y 27 ausencias, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que castiga las invasiones de tierra. Queda a cargo del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Los legisladores aprobaron la versión del Senado en cuanto a la modificación del artículo 142 del Código Penal, sobre invasión del inmueble ajeno. Por 49 votos a favor de cartistas, abdistas, patriaqueridistas y de los liberales Enrique Mineur, Celeste Amarilla, Édgar Ortiz y Juan Ramón Ayala fue sancionado el proyecto de ley.
Mientras que los diputados Roberto González y Hugo Ramírez de Colorado Añetete, además de la diputada Roya Torres (PLRA) votaron en contra. Un grupo de 27 diputados del PLRA y del PEN decidieron retirarse de la sala de sesiones para no “apañar la legitimidad del proyecto”, según dijeron.
Los diputados del Partido Hagamos, Tito Ibarrola y Carlos Rejala, sin dar explicaciones decidieron ausentarse al momento de la votación, esto pese a que en el Senado el sector si voto a favor. Mientras que el único diputado que se abstuvo de votar fue el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA).
De esta manera, el texto que queda firme establece que quien “individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años”.
Si es que la persona ocupa una propiedad privada para instalarse “u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años”.
Los colorados se declararon garantes de los productores. Mientras que los opositores manifestaron que con el aumento de penas no se solucionará el problema de fondo. “Lo que buscan es criminalizar el acceso a la tierra”, dijo en un momento dado el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA)
La situación generó desde temprano la movilización de los sectores campesinos e indígenas, sindicados con frecuencia como las agrupaciones que realizan estas invasiones no solo en el interior del país, sino también en la zona de Asunción y Central.
Muchos de estos presuntos manifestantes quemaron vehículos y motocicletas estacionados en las adyacencias del Congreso durante la manifestación que llevan adelante, generando disturbios en varios momentos durante la sesión que reunió a los legisladores en las modalidades virtual y presencial. Luego del voto, los legisladores dejaron sin quórum la sesión.
El documento pasará ahora al Ejecutivo, en donde se definirá su promulgación o veto.