Inicio Nacionales Paraguay es uno de los pocos países de la región que cuenta con un mapeo nacional de epilepsia

Paraguay es uno de los pocos países de la región que cuenta con un mapeo nacional de epilepsia

4 minutos de lectura
0
13

Nuestro país es uno de los pocos de Latinoamérica que cuenta con un mapeo nacional de epilepsia, que se consiguió mediante un sistema capitalizado de las muestras de encefalografía que se realizan a través de la red de telemedicina instalada en diferentes establecimientos sanitarios del territorio paraguayo.

Desde el 2015, en el sistema sanitario público se realiza el estudio de encefalografía en telemedicina, totalmente gratuito para la población, que principalmente se utiliza para la detección de la epilepsia, la comprobación de la muerte cerebral y otras patologías neurológicas.

Desde su implementación hasta el 2020 se realizaron más de 12.000 estudios, la demanda fue creciendo cada vez más, destacaron el doctor Carlos Arbo, médico especialista en neurología y neurofisiología, quien está al frente de esta área; y el ingeniero Pedro Galván, director de Telemedicina.

Ambos profesionales hablaron acerca del servicio que se ofrece en el país, mediante una red instalada en hospitales de varias ciudades del interior, en el que solo se necesita de una conectividad y el adiestramiento al personal técnico.

El ingeniero Galván mencionó que la Dirección de Telemedicina permite fusionar a los mejores profesionales de distintas áreas, sumado a la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con la infraestructura de la Universidad Nacional de Asunción, para realizar estudios complejos a “cero costo” para el paciente.

Manifestó que se dejó una capacidad instalada en el país, con la contribución del doctor Arbo, quien se dedicó a la formación de los técnicos sanitaristas y enfermeros para la correcta utilización de los electrodos y la preparación adecuada del paciente; luego esos datos son remitidos a la dirección de telemedicina mediante una conectividad de internet.

“Una señal que sale mal no es sinónimo de una patología es porque puede ser por un artefacto mal colocado, una mala praxis en el momento de colocar o porque el paciente no fue suficientemente bien tratado o preparado, o estar en un ambiente hostil o ruidoso, tiene que ser el adecuado. Se está instalando en el país una capacidad”, ratificó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📍Fiscalía imputa a tres hombres detenidos con armas y auto robado tras persecución policial en CDE

La fiscala Carolina Rosa Gadea imputó a tres hombres acusados de circular armados en un ve…