El ex intendente de Asunción Mario Ferreiro volvió a suspender por séptima vez la realización de la audiencia preliminar por el caso de la caja paralela durante su administración.
La jueza penal de garantías Alicia Pedrozo se vio obligada a suspender por séptima vez la audiencia preliminar, en la que tenía que resolver si los acusados van o no a ser juzgados en un juicio oral y público.
Fue luego de que la defensa del exintendente informara que su representado fue sometido a intervención quirúrgica de urgencia y se encuentra con reposo.
En esta causa, la acusación fiscal se presentó el 27 de febrero pasado y la primera convocatoria para la audiencia preliminar fue el 6 de abril, fecha en que la diligencia se postergó debido a que el denunciante Alfredo Guachiré, se encontraba con reposo por covid-19.
A partir de ahí, el juzgado intentó realizar la preliminar los días 25 de mayo, 22 de junio, 26 julio, 3 agosto y el 24 de agosto, pero la misma fue suspendida por distintos motivos.
Los antecedentes
La fiscala Stella Mary Cano acusó a Ferreiro por coacción, coacción grave, tráfico de influencias y lesión de confianza como corolario de la investigación abierta por la supuesta caja paralela en la Comuna capitalina, realizada a través del grupo “Asado de fin de semana” en la red social Telegram.
Cano afirma que Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, ocasionó a la Comuna un perjuicio patrimonial total de G. 1.611.710.511, monto que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A por un servicio que no prestó (señalización).
La acusación también está dirigida contra el exsecretario de Gabinete de la Comuna Carlos Mancuello Ríos y su exasistente Víctor Ocampos Fernández, por los delitos de lesión de confianza y tráfico de influencias; el exdirector de Recursos Humanos Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada Rocío Casco Arce por los hechos punibles de coacción, coacción grave y tráfico de influencias y a los sobrinos del exintendente Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, por el delito de tráfico de influencias.
