Según la ESSAP, la falta de agua en algunas ciudades del departamento Central es por culpa de las conexiones clandestinas. Solo en San Antonio se calcula que entre 9.000 a 10.000 usuarios en situación irregular.
El gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Juan Pablo Morínigo, mencionó que, tras los insistentes reclamos por falta de agua en la zona, decidieron realizar trabajos de infraestructura, motivo que les permitió constatar varias conexiones irregulares. “Esto se traduce en una pérdida de unos G. 4.500 millones aproximadamente”, estimó.
El funcionario recordó un antecedente. Años anteriores, la ex junta de saneamiento del barrio Cerrito fue transferida a la ESSAP, pero que de los 7.200 clientes que se tenían registrados, solo pasaron a la estatal unos 4.200, por lo que estima que los demás quedaron irregularmente con el servicio.
Morínigo informó que están en un proceso de formalización de los usuarios que tienen las conexiones pero que no pagan ni el mínimo.
El problema no termina ahí, según el gerente. La ESSAP registra un alto número de morosidad. De los 7.896 usuarios registrados, existe una tasa del 87% que no está al día con el pago del consumo de agua.