Inicio Nacionales 👀😲Sandra Quiñónez, de ser destituida, ¿quiénes están en la línea de sucesión?

👀😲Sandra Quiñónez, de ser destituida, ¿quiénes están en la línea de sucesión?

6 minutos de lectura
0
6

La respuesta a esta pregunta la tuvieron Óscar Germán Latorre, exfiscal General del Estado y la diputada Rocío Vallejo, quienes además analizaron el contexto en el que se vuelve a hablar de juicio político a Sandra Quiñónez por supuesto mal desempeño de funciones al frente de la Fiscalía General del Estado.

En expresiones de Óscar Germán Latorre, exfiscal General del Estado, en caso de que el Congreso aparte del cargo a Quiñónez, su reemplazo “recae sobre el Fiscal Penal de mayor antigüedad”.

Al respecto, para la diputada Rocío Vallejo, Marcos Alcaraz y Soledad Machuca son los que están en la línea de sucesión de Sandra Quiñónez, en caso de ser destituida, no Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente Hugo Velázquez, como se estuvo especulando entre ayer y hoy.
“Según la Ley, en caso de inhabilidad o muerte, el cargo de Fiscal General del Estado será reemplazado interinamente por el Fiscal Adjunto en lo penal. Hoy tenemos varios fiscales penales, entonces sería por orden de antigüedad”, aclaró la parlamentaria.

¿Qué postura tienen algunos parlamentarios? ¿Acompañarían o no un eventual juicio político a Sandra Quiñónez?

➖ Diputado Édgar Ortiz, líder de la bancada llanista: “No queremos prestarnos al juego de la interna colorada. Ella hizo un buen trabajo. Parece que el oficialismo quiere una Fiscalía a medida. Tenemos que saber quién asumiría el cargo, si entregamos o no la Fiscalía al vicepresidente. Lo que no queremos es involucrarnos en las internas coloradas”.

➖ Senador del PLRA, Fernando Silva Facetti: “Yo veo muy difícil sin causal valida. No presunción o porque no me guste su cara que se deba enjuiciar a una representante electa por las vías constitucionales”.

➖ Diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la cámara baja: “No hay ningún hecho nuevo, ya fueron dos intentos de juicio político y siempre ellos están con el chaque buscando una o un fiscal a medida. Debemos recordar que la actual fue nominada prácticamente por este Senado, muchos autores ahí votaron y no es esto como ellos quieren entender, solo que Quiñónez no les fue funcional y ahora arremeten otra vez, lamentablemente está sucediendo”.

➖ Diputada del PEN, Kattya González: “Todo dependerá del oficialismo para que nosotros avancemos en la construcción de esa mayoría requerida. Hay ambiente favorable”.

➖ Senador del Frente Guasu y vicepresidente primero de la cámara alta, Sixto Pereira: “Hay razones suficientes, primero con relación a los casos judiciales y procedimientos ordenados desde la Fiscalía como desalojos, pusieron en peligro a estas familias que fueron víctimas de violentos procedimientos”.

➖ Senador del Frente Guasú, Hugo Richer: “Hoy no hay votos para el juicio político a la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez”.

➖ Senador Tony Apuril: “Hay una suerte de cajoneamiento de temas importantes, tenemos nuestras dudas y la Fiscalía debería responder a eso. Es algo sólido y contundente lo que estamos haciendo. Mi opinión sobre su trabajo es muy pobre”.

¿Desde cuándo está en la Fiscalía General?
Sandra Quiñónez, el 8 de marzo de 2018 asumió el cargo de Fiscala General del Estado, siendo la primera mujer en ocuparlo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Cámara de Diputados discutirá proyecto “Hambre Cero” en la sesión ordinaria del miércoles

La sesión ordinaria del próximo miércoles en la Cámara de Diputados comenzará con el estud…