Inicio Nacionales 👏El exitoso trasplante renal a paciente sensibilizado

👏El exitoso trasplante renal a paciente sensibilizado

3 minutos de lectura
0
24

Una persona de 44 años, que padecía una patología llamada poliquistosis renal, que es un trastorno renal que se transmite de padres a hijos, salió feliz de una compleja intervención en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, donde le hicieron un exitoso trasplante renal. La previsional es el único centro que realiza este tipo de trasplante en pacientes sensibilizados.

¿Te preguntarás qué es un paciente sensibilizado? Te contamos:
Para entrar en el tema, brindamos los datos proveídos por el IPS. José Francisco Teixido Peralta tenía un caso muy particular, ya que este asegurado era un paciente sensibilizado; es decir, que desarrolló anticuerpos, lo que dificultaba encontrar un donante adecuado.
Es que, en esta enfermedad, se forman múltiples quistes en los riñones, lo que permitía aumentar su tamaño; por ello, el asegurado se dializaba en CERSA, un centro tercerizado de la previsional.
Cabe destacar que, gracias a la paciencia de Teixido y la generosidad de una familia, se logró obtener y realizar el trasplante renal en la Unidad de Trasplante del Instituto de Previsión Social. Desde el 8 de febrero, el paciente fue de dado de alta y ya puede retomar su vida normalmente.
El excelente equipo de profesionales que llevó a cabo el procedimiento lo integran los nefrólogos la Dra. Ma. Gloria Orué Simón, Coordinadora de Trasplante Renal; Dra. Adriana Martínez, Dr. Juan Acosta. Los cirujanos vasculares, Dr. Roberto Filizzola, Dr. Felipe Gavilán, Dr. Arturo Fernández, Dra. Rebeca Garcete, Dr. Diego Morales. Los cirujanos urólogos, Dr. Luis Villalba, Dr. Adolfo Morínigo, Dr. Álvaro Martínez, equipo de anestesiólogos, Dr. Derlis Gauto, Dr. Lidio Duarte, ayudantes, Lic. Nadia Palacios, Lic. Fiorella Ayala, Lic. Luz Meza, Lic. Paz Cardozo y la Enfermera Zunilda Chávez.
¡Buen trabajo! A vivir la vida.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Indígenas buscan reducir a 50 años edad para acceder a pensiones

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó una propuesta a la …