La exmandataria boliviana, Jeanine Áñez, se declaró en huelga de hambre, mediante una carta que su hija leyó a la prensa.
Este jueves se realiza la primera audiencia del juicio del caso “golpe de Estado II, donde Áñez está acusada de haber actuado contra la Constitución e incumplido sus deberes como senadora cuando se proclamó presidenta de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales en el 2019, además están involucrados ocho exjefes militares y policiales.
La expresidenta que puede ser condenada hasta con 12 años de prisión, se declaró en huelga de hambre antes del inicio del juicio en su contra por el caso llamado “golpe de Estado II”
“Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, señala Áñez en un fragmento de una carta manuscrita que leyó su hija Carolina Ribera en las puertas del penal en La Paz, donde está recluida hace 11 meses.
INICIO DEL JUICIO:
Áñez es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta del Senado.
Según alegan, Áñez vulneró los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados para ponerse en sucesión constitucional y asumir la Presidencia tras la renuncia de Morales y otros altos cargos del Ejecutivo y el Legislativo que eran del Movimiento al Socialismo (MAS).