La Aduana se pronunció en contra de la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), advierte que eliminar el ISC no ayudará a reducir, ni frenará suba de costos de combustibles. Pero causaría un gran agujero fiscal equivalente al Presupuesto de salarios del personal de blanco de salud o al salario anual de más de 40.000 docentes o a la totalidad del presupuesto del Ministerio de Educación o a la totalidad del presupuesto para la seguridad interna.
Además de que generará una pérdida pública hasta de USD 400 millones anuales y se poseerán altos costos que suplicarán nuevos créditos para cerrar el mayor déficit fiscal.
Detallan que la medida es arriesgada: “Este planteamiento es un planteamiento populista que tendrá daños en el corto, mediano y largo plazos, y lo peor es que no logrará mantener los precios; mucho menos reducir a los niveles anteriores”.
Esta reacción se debe a que días atrás el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, indicó que con un proyecto de ley plantearían la eliminación del ISC. El poder Ejecutivo viene anunciando que buscan varias alternativas que ayuden amortiguar los precios de los carburantes.
