Inicio Nacionales 📝Declinación de Cartes a continuar intento por senaduría fue aceptada por la CSJ

📝Declinación de Cartes a continuar intento por senaduría fue aceptada por la CSJ

2 minutos de lectura
0
39

La Sala Constitucional de la CSJ hizo lugar al desistimiento de la acción de inconstitucionalidad presentada por el expresidente Horacio Cartes, para jurar como senador activo.

La resolución judicial firmada por los ministros César Diesel, Manuel Ramírez Candia y el camarista Guido Cocco. Los mismos mencionaron que el artículo 166 del Código Procesal Civil expresa: “En cualquier estado de la causa el actor puede desistir de la acción que ha promovido. Este desistimiento impide renovar en el futuro el mismo proceso e implica la renuncia del derecho respectivo”, expresó la máxima instancia judicial.

De esta manera, el expediente que se inició hace cuatro años se finiquitó y archivó. El propio HC decidió retirar el documento luego de la polémica generada semanas atrás cuando la misma Sala Constitucional le dio trámite.

Cabe recordar que, en el 2018 el senador y entonces presidente de la Cámara de Alta, Fernando Lugo, hizo jurar a dos ciudadanos que no fueron electos ni proclamados, convocó a Rodolfo Friedmann para prestar juramento y ejercer el cargo de senador en reemplazo de Cartes, que en aquel momento ejercía la presidencia de la República.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más El Poder Py
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…