Inicio Nacionales 📝 Diputada alertó sobre proyecto sancionado que podría beneficiar a corruptos y abusadores

📝 Diputada alertó sobre proyecto sancionado que podría beneficiar a corruptos y abusadores

3 minutos de lectura
0
22

La Cámara de Diputados sancionó en sesión extraordinaria el proyecto de ley “Que modifica los artículos 420 y 421 de la Ley N° 1.286/1998, Código Procesal Penal”, que tiene como objetivo dotar a los Jueces de Garantía de una herramienta para “descomprimir el sistema de justicia en un menor tiempo” y así reducir la alta tasa de presos sin condena, mediante un procedimiento abreviado acordado. El proyecto de ley será remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación.

La propuesta establece la aplicación de un procedimiento abreviado en los casos de hechos punibles cuya expectativa de pena no supere los doce años de pena privativa de libertad o multa.

No obstante, la diputada Rocío Vallejo, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aconsejó el rechazo del proyecto, alertando que podría favorecer a corruptos, asesinos y abusadores sexuales.

“Este procedimiento abreviado se puede aplicar a todos los hechos punibles graves; ni que decir a los delitos de cuello blanco que van a venir a plantear sin ningún tipo de análisis o violando el principio de legalidad procesal; violando también el principio de inocencia”, argumentó la legisladora, quien fue respaldada por el diputado liberal Eusebio Alvarenga.

Por otro lado, el diputado colorado Derlis Maidana pidió la aprobación del documento, señalando que la normativa descomprimiría los procesos penales.

“Creemos que será una herramienta para disminuir la mora judicial y posibilitar que se haga justicia, siempre y cuando el imputado asuma su responsabilidad y cuente con el aval del juez, el fiscal, la víctima y el abogado defensor”, dijo Maidana.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más El Poder Py
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Denuncian intento de rapto de menor en Hernandarias

Un caso de presunto intento de rapto fue denunciado en la ciudad de Hernandarias, donde un…