El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó este martes un cuarto foco de influenza aviar en aves de traspatio en el distrito de Faro Moro, en el departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo. Lo brotes anteriores habían sido localizados en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland y Filadelfia.
En este contexto, la Dirección de Vigilancia de la Salud inició la búsqueda comunitaria alrededor de los focos confirmados e informó que hasta el momento no existen humanos con sospecha de la enfermedad.
Desde el Senacsa recuerdan que no hay peligro para la población con el consumo a productos avícolas como la carne y los huevos, sino que el riesgo está en la manipulación de aves muertas y en las secreciones.
Los síntomas de alerta de la enfermedad en las aves, son el aumento de la mortalidad repentina de los animales, el plumaje erizado, decaimiento y falta de apetito, respiración dificultosa, estornudo, tos, secreciones nasales; hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas, incoordinación, diarrea, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme, y postración y muerte.
Ante una sospecha de la enfermedad en aves, piden comunicarse con cualquier oficina del Senacsa o a los siguientes números( 0982) 567 525 y/o (021) 729 0015 Interno 1215.