Inicio Nacionales Itaipú: Paraguay está abierto a alternativas mientras Brasil insiste en reducción de tarifa

Itaipú: Paraguay está abierto a alternativas mientras Brasil insiste en reducción de tarifa

3 minutos de lectura
0
25

El canciller Rubén Ramírez fue nuevamente consultado respecto a la tarifa de Itaipú ante la firme postura de Brasil de reducir la misma. Refirió que existe una apertura a las varias alternativas de parte de Paraguay para alcanzar un acuerdo mutuamente conveniente.

Mientras que medios del vecino país informaron sobre el rechazo de las autoridades paraguayas a la propuesta del gobierno de Lula da Silva, en la reunión del lunes entre representantes, de disminuir en un 11,6% la tarifa de la binacional, lo cual significaba pasar de USD 16,71 kW/mes actuales a USD 14,77 kW/mes; el ministro de Relaciones Exteriores prefirió no hablar de cifras.

Mencionó las negociaciones llevadas a cabo en tres escenarios diferentes; primeramente, la necesidad de establecer la tarifa para contar con un presupuesto; luego la parte operativa de la entidad; y por último, el Anexo C.

Señaló que hay un diálogo permanente y constructivo con su par brasileño, Mauro Vieira, mientras siguen las conversaciones para definir la fecha de la próxima reunión, la cual se llevará adelante en Brasil.

“Nosotros estamos con todas las alternativas abiertas, como para poder alcanzar un acuerdo que sea mutuamente conveniente, que tenga todos los elementos que se necesita para que Itaipú sea un factor de desarrollo para ambos países, en eso existe una coincidencia plena entre ambos jefes de Estado”, expresó.

Director de la entidad del lado brasileño confirmó oferta

Enio Verri, director brasileño de la Itaipú, confirmó al medio Gazeta do Povo que ofrecieron USD 14,77 kW/mes, mientras que representantes del gobierno paraguayo plantearon USD 22,60 kW/mes.

“Lo ofrecido garantiza el mantenimiento de los ingresos de Itaipú como el año pasado. Por lo que es una propuesta justa y apropiada para el bien de la región y además reduce el costo de las familias”, declaró.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más Elías Yunis
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Reportan supuesto intento de feminicidio en Presidente Franco

Vecinos del barrio San Miguel de Presidente Franco alertaron a la Policía sobre disparos e…