El fiscal Guillermo Sanabria presentó su renuncia este lunes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), citando “motivos familiares y personales”. Esta decisión se produce a solo un día del vencimiento del plazo para presentar el requerimiento conclusivo en la investigación que involucra al ex presidente Mario Abdo Benítez y a sus ministros, quienes están siendo investigados por supuestas filtraciones relacionadas con su antecesor Horacio Cartes.
Sanabria era el último miembro del equipo original de fiscales que se había asignado al caso. En su renuncia, no mencionó detalles sobre las razones de su salida, pero la medida genera especulaciones en torno a posibles presiones políticas, dado el contexto de la investigación.
En las últimas semanas, se había apuntado que algunos representantes de los imputados habían expresado sus temores de que la Fiscalía designara un fiscal “a medida” para llevar adelante la acusación, lo que podría haber influido en la decisión del fiscal Sanabria de no acusar por falta de pruebas suficientes.
La investigación, que aborda presuntas revelaciones de secretos y acusaciones de asociación criminal, involucraba a los exministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, así como a otros funcionarios públicos.
El abogado Felino Amarilla, defensor del exministro de la Seprelad, sugirió que Sanabria pudo haber sido víctima de presiones políticas, considerando que la denuncia fue “instalada políticamente”. Además, mostró su descontento con el fiscal general Emiliano Rolón, a quien acusó de actuar con parcialidad.