El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) rechazó con firmeza las declaraciones de José Duarte Penayo, director de Aneaes, quien reivindicó la dictadura de Alfredo Stroessner al llamarlo presidente constitucional y minimizar sus crímenes comparándolos con revoluciones liberales anteriores.
“Mató menos que los gobiernos liberales, donde fue la mayor sangría del Paraguay: Revoluciones de 1912, 1922 y 1923. Frente a este periodo oscuro, la dictadura de Stroessner fue benigna en materia de muerte”, dijo el hijo del expresidente Nicanor Duarte Frutos.
El MNP calificó estas afirmaciones como “inaceptables” e “incompatibles con las conclusiones del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ)”, describiéndolas como “un ejercicio inaceptable de enaltecimiento del terrorismo de Estado, lesionando la memoria de las víctimas”.
“No existe ningún margen de especulación histórica legítima” sobre las torturas, desapariciones y ejecuciones del régimen, afirmaron.
Mientras tanto, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, propuso un debate histórico sobre Paraguay desde 1904 hasta 1989, citando a Winston Churchill con la frase “quienes no aprenden de la historia están condenados a repetirla”.

