Inicio Política Para luchar contra los incendios, bomberos recibirán G. 5000 millones

Para luchar contra los incendios, bomberos recibirán G. 5000 millones

6 minutos de lectura
0
9

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley para concedre aporte financiero a los cuarteles operativos o cuerpos asociados dependientes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios del Paraguay, para combatir los focos de incendios que afectan al país; por G. 5.000.0000.000. El monto saldrá de Fonacide y será repartido por la SEN.

Esta propuesta legislativa tiene como objetivo otorgar recursos financieros a los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay, para acompañar la lucha contra los incendios producidos como consecuencia de la sequía que azota al país.

En tal sentido, se propone una ampliación presupuestaria para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a los efectos de que por medio de esta entidad se transfiera a los cuerpos de bomberos voluntarios, recursos por un monto total de G. 5.000.000.000.

Esto será financiado con Recursos de Saldo Inicial de Caja del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), según explicaron desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen fue utilizado como base de estudio.

Originalmente, el proyecto, también declaraba, situación de emergencia en todo el territorio de la República, pero por recomendación de la Comisión de Presupuesto, fue testada la declaración de emergencia, por tratarse de una expresión bastante delicada que puede acarrear otros complementos, según explicó el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente del bloque.

El legislador refirió, igualmente, que preocupa la falta de transferencia, por parte del Ministerio de Hacienda, de los fondos asignados para los bomberos voluntarios, por considerar que la rendición de cuentas no es del todo eficiente.

Por esta razón, la Comisión de Presupuesto, estableció un agregado en donde se estipula que “para acceder a este aporte deberá cumplir con ciertos requisitos a ser establecidos en una reglamentación que Poder Ejecutivo redactará en un plazo no mayor a ocho días, a partir de la promulgación de la ley.

“Es innegable la transcendente labor que vienen realizando los bomberos voluntarios para combatir y mitigar los efectos producidos por los incendios en todo el país; es de vital importancia que los mismos cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a dicho fenómeno”, dijo el diputado Rojas, por último.

A su turno, la diputada Kattya González (PEN-Central), se hizo eco de algunas denuncias sobre malos manejos de los fondos de los bomberos voluntarios, por lo que planteó reforzar el Art. 7º que quedó redactado de la siguiente manera:

“El Poder Ejecutivo reglamentará este proyecto de ley en el plazo de ocho días, donde deberá prever la rendición de cuentas documentada del destino de los fondos públicos y la descentralización de los recursos, de manera equitativa, en todo el país, para las diferentes compañías de Bomberos Voluntarios”.

Cerró su intervención destacando el rol social que cumplen los bomberos voluntarios en nuestro país, pero que esta consciente que “cuando cedemos recursos públicos, debemos ser responsables para poner los cerrojos normativos de rendición de cuentas”.

Tras su aprobación, se dispuso que el documento sea remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…