Inicio Política Proponen achicamiento del Estado y reglamentación a la pérdida de investidura

Proponen achicamiento del Estado y reglamentación a la pérdida de investidura

5 minutos de lectura
0
6

La Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, ofreció un curso de Capacitación y Formación Política, dirigido a funcionarios del Congreso, a fin de ofrecer un mejor servicio público a la ciudadanía. El evento de hoy contó con la presencia del Dr. Emilio Camacho, quien dio reseñas acerca de las inmunidades parlamentarias en el módulo de Ordenamiento Institucional. Igualmente, formó parte de los expositores, el secretario general del Senado, Dr. Antonio Sánchez.

El Dr. Camacho, dio su punto de vista jurídico y expuso sobre la pérdida de investidura, la importancia de los fueros y el uso indebido de influencias por parte de los legisladores. “Mientras no tengamos un reglamento interno aprobado, la pérdida de investidura estará siempre al arbitrio de la voluntad de los legisladores”, dijo el docente.

Añadió que, para suspender a un legislador en sus funciones, debe haber una clara mayoría. “El fuero es muy importante para el funcionamiento del Congreso Nacional para proteger al legislador. Este no puede estar preso, si es acusado de uso indebido de influencia, se le debe retirar sus fueros y tiene que estar en su domicilio, ejerciendo su defensa. Es agraviante para la Constitución Nacional cuando un legislador va preso”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Matías Fernández, otro de los expositores, se explayó sobre el modelo de Estado y Gestión Pública. Explicó sobre el ordenamiento y funcionamiento jurídico del Estado, sus deberes y obligaciones, como estructura del Estado.

Acerca del Estado de derecho, el Dr. Fernández manifestó que, debido a la situación muy particular que se experimenta por la pandemia, existe una función de poder ejercido exclusivamente por parte del Poder Ejecutivo.

“El Poder Ejecutivo está ejerciendo solo el poder a través de decretos y resoluciones, jurídicamente no existe la restricción a la circulación ciudadana, derecho que está previsto en la Constitución Nacional”, indicó el Dr. Fernández.

Con respecto a mejorar la calidad en la gestión pública, el Dr. Fernández opinó acerca de la importancia de estudiar la posibilidad de un achicamiento del Estado y profundizar sobre una verdadera Reforma.

“Debemos adecuarnos a los momentos tecnológicos, y modernizar el Estado para mejorar la gestión con políticas públicas. Soy partidario de que existan mecanismos para que podamos acceder a realizar nuestras documentaciones vía electrónica, consolidar un gobierno electrónico”, resaltó entre sus conclusiones finales.

Cabe recordar que este curso se realiza con el objetivo de desarrollar capacidades, para el fortalecimiento del proceso legislativo, mediante la calidad de gestión pública y es apoyado por la Escuela del Gobierno del Uruguay.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…