Inicio Política Tres propuestas sobre el Anexo C de Itaipú fueron abordadas con representantes del equipo negociador

Tres propuestas sobre el Anexo C de Itaipú fueron abordadas con representantes del equipo negociador

7 minutos de lectura
0
4

Senadores que integran la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay mantuvieron una reunión virtual con asesores de las distintas instituciones gubernamentales, involucradas en la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, que debe darse, según disposiciones del propio documento, al transcurrir los 50 años de entrada en vigor del tratado, es decir, en el 2023. Las tres alternativas discutidas fueron seguir cediendo energía a Brasil a cambio de compensaciones; vender los excedentes a terceros mercados; o usarlo dentro de nuestro país.

El encuentro fue liderado por el titular del estamento especial senador Abel González y contó con la presencia de Juan Ernesto Villamayor, ministro del Gabinete Civil de la Presidencia; José Antonio Dos Santos vice ministro de Relaciones Exteriores; Héctor Richer, integrante de la mesa negociadora; Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Ernst Bergen, director general de Itaipú lado paraguayo; Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía; y el parlamentario Ricardo Canese, presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del PARLASUR.

El primer orador de la jornada, fue Juan Ernesto Villamayor, quien insistió en explicar que, lo establecido en el Tratado, es una revisión y no una renegociación como fue instalado; indicó que la renegociación del documento se puede dar en cualquier momento. Agregó que lo analizado en la mesa energética, es el tiempo de energía disponible, ya que, de acuerdo a estudios técnicos, el plazo de vida útil del sistema energético es de 10 años, comparando capacidad de represas y capacidad de consumo.

Sin embargo, es importante recordar que, en el 2023, la deuda de Itaipú será saldada, lo que indefectiblemente afectará la tarifa. Sobre este punto, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, indicó que la caída estimada de la tarifa es de 10 a 12 dólares Kw mes, y es allí donde entra a negociar el Ejecutivo, para ver si bajará o no la tarifa.

En concordancia con el senador Rodríguez, el Ing. Héctor Richer, dijo que la tarifa de la binacional se desplomará en un 60 % con el pago total de la deuda, y mantener el costo actual significa negociar nuevos componentes con Brasil. “Si se decide ir por tarifa baja, significa no hacer nada, pero también es renunciar a la posibilidad de ingresos económicos provenientes de la Binacional”, alertó.

Agregó que Paraguay tiene tres alternativas: seguir como estamos, cediendo energía a cambio de compensaciones; vender los excedentes a terceros mercados; o usarlo dentro de nuestro país, para eso se deben adecuar las redes de la ANDE.

Con relación a esto, el Ing. Félix Sosa, presidente de ANDE, sostuvo que la empresa estatal se encuentra trabajando en la construcción de la línea de 500 Kv, que va desde la margen derecha hasta Yguazú, así como la instalación de la subestación, que permitirá retirar toda la disponibilidad de energía que corresponde a nuestro país, mediante una inversión total de USD 99 millones. Dijo además que, a esto, deben agregarse obras complementarias en diversos niveles de tensión, para llegar a todos los usuarios.

Finalmente, remarcó que la calidad del servicio del suministro de energía, depende de la infraestructura eléctrica, y esta, depende de la tarifa. Por otra parte, la participación del Ing. Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía, se basó en la necesidad de promover legislaciones referentes al fomento de otras fuentes de energía, como la solar, la eólica o la del hidrógeno, en la que aseguró, el viceministerio se encuentra trabajando.

Para concluir, el senador González solicitó una nueva reunión con los actores involucrados en dos semanas, de manera a que, tras escuchar todas las argumentaciones de la fecha, puedan presentarse propuestas concretas con miras a la revisión del Anexo C.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Reapertura de la Embajada de Israel en Asunción: Cancilleres conversan sobre estrechar relaciones

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de I…