Inicio Política Analizan ampliar el Código Penal y castigar la suplantación de identidad virtual

Analizan ampliar el Código Penal y castigar la suplantación de identidad virtual

6 minutos de lectura
0
21

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), organizó una audiencia pública, a fin de estudiar los alcances del proyecto de Ley “Que amplía el Código Penal y establece el hecho punible de suplantación de identidad virtual”. La iniciativa fue impulsada por los legisladores Rodrigo Blanco (PLRA-Central); Raúl Latorre (ANR-Capital); y Sebastián García (PPQ-Capital).

De la actividad participaron representantes del Ministerio Público; el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional; el Ministerio de la Defensa Pública; el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); referentes de varias organizaciones civiles y ciudadanos que ya fueron afectados por esta nueva forma de delinquir: la suplantación de identidad.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Latorre, indicó que ante la vulnerabilidad y la brecha existente, con el fenómeno de las plataformas digitales, redes sociales y todos los datos que se hallan expuestos, es muy necesario establecer la tipificación de este tipo de hechos en nuestro país.

“Es un grave problema que aqueja en las redes sociales; personas que se hacen pasar por otras personas para solicitar dinero, extorsionar, para lastimar el nombre de la persona suplantada. Esto forma parte de uno de los muchos vacíos legales en materia de legislación digital y virtual. Hoy en día ha crecido, sobremanera, el mundo digital, y es necesario establecer herramientas que, efectivamente, puedan subsanar el problema del vacío legal en este tema”, afirmó el parlamentario.

A su vez, el diputado Sebastián García, como proyectista, refirió que es necesario legislar los comportamientos abusivos, sin interponerse a la libertad de expresión. Admitió que existen denuncias que comprometen los derechos y el respeto a la identidad de las personas, entre otras tipificaciones, que están siendo analizadas con varias instituciones.

“Esto desea dar una herramienta como parte de una serie de iniciativas que, primeramente, buscan castigar la suplantación de la identidad electrónica. A esto le seguirán otras, como la identidad digital, etc., que ya estamos trabajando. Buscamos tipificar el comportamiento abusivo con certeza y respeto de las libertades, pero dentro del marco legal y del respeto a la identidad”, detalló.

Este documento señala que las personas dedicadas a este tipo de actividades ilícitas, registran perfiles falsos, sin utilizar información personal correcta de la persona suplantada; o, en su caso, crean un perfil falso, utilizando datos personales de la víctima.

“A su vez, la utilizan para cometer hechos punibles como la solicitud de giros o transferencias de dinero a cuentas específicas, con el pretexto de alguna urgencia”, dice el proyecto. La normativa dispone una ampliación del Código Penal, en el inciso B – Suplantación de identidad virtual, en estos casos:

-El que adoptara, creara, usurpara o utilizara la identidad personal de otro, en cualquier red social, sitio de internet, medio electrónico o tecnológico de información (pena privativa de libertad de hasta un año o multa).

-Cuando el autor haya actuado para cometer otro hecho punible o causar un perjuicio a un tercero (pena privativa de libertad que podrá ser aumentada hasta tres años o multa). El proyecto de Ley seguirá en estudio.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…