Inicio Política Diputados rechazaron el proyecto “De resolución de insolvencia”

Diputados rechazaron el proyecto “De resolución de insolvencia”

8 minutos de lectura
0
8

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), tras una conversación con otros líderes de bancadas, especialmente, con la de Honor Colorado y Colorado Añetete, anunció que se llegó a un acuerdo para rechazar el proyecto de ley “De resolución de insolvencia”, originado en el Poder Ejecutivo y con media sanción de la Cámara de Senadores.

“Creemos que no es el momento de tratar una ley de ésta envergadura y, más todavía, si existe la posibilidad que la ley puede perjudicar a la ciudadanía; es importante dar esta tranquilidad a la ciudadanía, que por todos los medios a su alcance, hizo saber su rechazo al proyecto”, dijo al respecto el diputado Alliana.

El proyecto, conocido también como “Nueva Ley de Quiebras”, establece las disposiciones sustantivas y los procesos de carácter universal destinados a resolver el estado de insolvencia del deudor, mediante la reorganización de las personas jurídicas insolventes viables o la liquidación de las inviables.

También para la reestructuración de las deudas de las personas físicas o la liquidación de su patrimonio para pagar a los acreedores y permitir la rehabilitación del deudor.

Uno de los artículos que inquieta bastante a la ciudadanía es el que se refiere a que con 70 días de mora, el acreedor puede plantear la quiebra, con lo que se conseguiría inhibir la acción de gravar o vender bienes y ejecutar la deuda.

“Muchísima gente no puedo pagar su deuda, como consecuencia de la pandemia, y exponer a la ciudadanía a que puedan perder en 70 días todos su bienes, que con mucho esfuerzo y mucho sacrificio lo han conseguido, creemos que es bastante arbitrario; creemos que esa ley tiene que ser rechazada o, por lo menos, planteada de otra manera y seguramente en otro momento”, significó Alliana.

Es importante mencionar que al presidente de Diputados, en forma general, no le desagrada el proyecto, pero que necesita algunas modificaciones de manera a no perjudicar a pequeños o medianos comerciantes y, para salvaguardar siempre los bienes e intereses de los ciudadanos.

Indicó, además, que si la Cámara de Senadores se ratifica en su sanción, en la Cámara de Diputados se contaría con suficiente cantidad de votos para, nuevamente, rechazar la propuesta.

La diputada Jazmín Narváez (ANR-Central), líder de la bancada de Añetete, habló, por su parte, que no es el momento más adecuado para implementar esta propuesta de ley. “Este proyecto, si bien tiene buenas intenciones, en este momento, viene a contramano; no se compadece con nuestra realidad interna; vamos a priorizar la economía y la tranquilidad de nuestros compatriotas para luego, desde una economía un poco más recuperada, analizar un proyecto de ley, dejando de lado ciertos temores fundados que tiene la ciudadanía”, esgrimió.

Con relación a que la propuesta sería una exigencia de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), dijo que espera que el hecho de no poder aprobarse, sea comprendido a nivel internacional. “Que se entienda que la voluntad política, no es la de oscurecer nada ni de ir en contra de la transparencia ni retroceder, sino darle un respiro a nuestros compatriotas como para que puedan, de alguna manera, ir recuperando su economía.

El diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), en su calidad de líder de la bancada de Honor Colorado, dijo que el rechazo es una determinación del bloque colorado conformado por 43 integrantes.

“Acá hay que estar con el sentir de la gente, que pide el rechazo; estamos en emergencia y quien más quien menos, todos tenemos deudas; creemos que hay que rechazar este proyecto que tiene 360 artículos; no sé cómo hizo el Senado que le dedicó 24 minutos, en el momento de la aprobación; estuvimos debatiendo en bancada, lo mismo que la bancada fraterna de Añetete y, este es momento de darle tranquilidad a nuestra gente en esta época de pandemia y esto ya es una decisión”, enfatizó.

Finalmente, se levantó la sesión ordinaria prevista y se convocó a una extraordinaria, en donde se incluyó el referido proyecto de ley “De resolución de insolvencia”, con el firme propósito de rechazar el documento.

 

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…