Inicio Política Clubes de fútbol no están exceptuados de investigación por lavado, recuerda ministro de Seprelad

Clubes de fútbol no están exceptuados de investigación por lavado, recuerda ministro de Seprelad

3 minutos de lectura
0
3

El ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad), Carlos Arregui, desmintió una supuesta versión de que los clubes de fútbol se encuentran exentos de ser investigados por presunto lavado de dinero y afirmó que todas las personas físicas y jurídicas dentro del territorio son posibles sujetos de investigación.

 

 

Arregui recordó que los clubes de fútbol están dentro de la categoría de “organizaciones sin fines de lucro”, lo que los convierte en sujetos obligados.

Los sujetos obligados para la Seprelad son aquellos que deben rendir cuentas e informar de operaciones sospechosas. La mayor parte de los sujetos obligados corresponden a bancos, financieras y casas de cambio.

Destacó que Paraguay actualizó sus normativas y amplió el número de sujetos obligados, incluyendo también a otras profesiones como escribanos, envíos de remesas, inmobiliarias, concesionarias de vehículos, entre otras, dijo en entrevista con la 780 AM.

El titular de la Seprelad indicó que estas actualizaciones, que formaban parte de un paquete de leyes presentado por el Ejecutivo al Congreso, forman de los nuevos estándares internacionales que imponen organismos como el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), que realiza una evaluación de Paraguay y su combate al lavado en el periodo 2015-2019.

Esta evaluación fue pospuesta por la pandemia, quedando pendiente una visita in situ de los técnicos de Gafilat. De momento la visita está prevista para entre marzo y abril de 2021 y la evaluación final para diciembre de ese año.

Agregó que el organismo destaca la actualización de la normativa en el Paraguay para mejor control del lavado de activos, y la evaluación se centrará en el cumplimiento de las medidas en el periodo 2015-2019, que abarca el actuar de la Seprelad, la Fiscalía, el Poder Judicial y otros órganos del Estado.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…