Inicio Política Proponen el traslado de restos de Madame Lynch al Panteón de los Héroes

Proponen el traslado de restos de Madame Lynch al Panteón de los Héroes

4 minutos de lectura
0
19

Las legisladoras Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), y Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), presentaron un proyecto de ley “Que dispone el traslado de la urna de Madame Alicia Elisa Lynch, al Panteón de los Héroes; y que se otorgue la nacionalidad paraguaya honoraria post – mortem”. El documento apunta a reivindicar la figura de esta mujer, por haber acompañado al Mariscal Francisco Solano López en la lucha por la defensa del Paraguay, hasta las últimas consecuencias.

Las proyectistas refieren que con el traslado de la urna con sus restos, al Panteón de los Héroes, se hará un acto de justicia y de reparación histórica; además de que pasará a acompañar al Mariscal López en su morada final.

Dicho panteón fue construido por el mismo Mariscal López, en honor a la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, como capilla y oratorio familiar, agrega el escrito.

Las legisladoras también destacan que Madame Lynch era una mujer muy comprometida con Solano López, y con Paraguay, durante la conflagración 1864 – 1870.

“Fue madrina de guerra; se encargaba de los uniformes y de la comida de los soldados; cavó trincheras con otras mujeres; fue enfermera en la batalla de Curupayty y cuidó, hasta el último suspiro, al Gral. José Eduvigis Díaz; dio 7 hijos herederos de la estirpe Solano López; dio sepultura a su compañero de vida, y a su hijo, Panchito López; trajo la moda europea; muebles rústicos; postres; el primer piano con el cual se ensayó el Himno Nacional Paraguayo; además de ello, trajo la rosa, danzas de la época y la semilla de la frutilla, que la llamaba fresa”, refiere, en la exposición de motivos.

Consideran necesaria la aprobación de esta iniciativa, “por ser parte fundamental de nuestra historia nacional; mujer que merece mucha mayor admiración por parte del pueblo paraguayo (Madame Lynch); mayores recordaciones y homenajes por su inmensa e inapreciable entrega a la patria, cuyas acciones han trascendido en el tiempo, no solo en nuestro país, sino en el mundo, como aporte cultural y educativo a la sociedad paraguaya”.

Este proyecto de ley será discutido en las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales y, en la de Educación, Cultura y Culto.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…