Inicio Un Día Como Hoy 30 de Marzo pero de 1905

30 de Marzo pero de 1905

3 minutos de lectura
0
13

Nace en Asunción el poeta, escritor y periodista Herib Campos Cervera.

Hérib Campos Cervera nació el 30 de marzo de 1905 en Asunción. Una infancia lejos de sus padres, y una adolescencia y juventud poco afortunadas dejaron huellas indelebles en su vida, lo cual se refleja posteriormente en su poesía.

En 1931 el poeta sufre su primer exilio, iniciando asi una existencia signada por el destierro y la persecusión política debido a su irreductible posición de lucha contra los déspotas y opresores de su pueblo.

El dolor de la patria ausente constituirá la tónica de su inspiración, que se sintetiza en “Un Puñado de Tierra”, que al decir de Silvano Díaz Pérez expresa ese “sabor acre y amargo de vivir la Patria lejos de su sueño y su aroma”.

Hérib Campos Cervera es una de las voces cardinales de la poesía paraguaya moderna. Fue al mismo tiempo un artista consciente de la forma y el poder de las palabras, y él mismo definió las dos vertientes en que ha encauzado su verso: la poesía “de la máscara” (intimista y personal) y la poesía de la “projimidad o de grito” (social o de servicio).

La muerte lo sorprendió en su exilio en Buenos Aires, el 28 de agosto de 1953. Sus últimas palabras, dirigidas a su amigo y colega Humberto Pérez Cáceres, son un testimonio de amor profundo a su patria de compromiso con su pueblo: “Nada podrá ser construído con sentido de perennidad si se olvidan las profundas raíces nacionales.

El arte, la política, el quehacer cultural deben beber los zumos mejores de la nacionalidad. El proceso tiene ese itinerario de lo nacional a lo universal, y no a la inversa. Que no haya belleza divorciada del pueblo. El pueblo, su servicio, su redención , su felicidad, su justicia, deben constituir los motivos de todo trabajo.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Un Día Como Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

👉 Efemérides del 14 de agosto: ¿Qué pasó un día como hoy?

Cada 14 de agosto se celebra el Día de la Bandera Paraguaya, uno de los símbolos patrios m…