La Cámara de Diputados aprobó en general, con 57 votos a favor, la compensación a más de 15.000 exobreros de Itaipú Binacional, lo que representará un desembolso de más de USD 940 millones. El proyecto ahora queda en manos del Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.
La propuesta ya fue aprobada anteriormente por el Senado el pasado 16 de junio, con 31 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones. El proyecto fue presentado originalmente por el senador Abel González y prevé la compensación económica a los exobreros, constructores y empresas contratistas que edificaron la presa hidroeléctrica en el período comprendido entre 1974 y marzo de 2002, argumentando que los trabajadores del lado brasileño ya perciben hace décadas beneficios laborales.
No obstante, el director de Itaipú en Paraguay, Manuel María Cáceres, había calificado el pedido como “inviable”, señalando que estas decisiones se toman en el Consejo de Administración y no en el Parlamento. “Una decisión unilateral que obligue a una de las partes a realizar este desembolso es inviable”, afirmó Cáceres.