En la fecha se realizó una mesa de trabajo conjunta liderada por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en el marco del inicio de actividades por el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería. En la ocasión, se presentó un informe sobre este flagelo en el ámbito digital.
El tema principal fue la piratería de contenidos audiovisuales protegidos por derecho de autor, haciéndose hincapié en la retransmisión ilegal de partidos de fútbol local, tratándose también los resultados de procedimientos varios.
“Este flagelo ataca a todo un ecosistema, a la economía del país, a los creadores de contenido, titulares de marca, el rubro musical, audiovisual y todo la industria creativa. Con esta actividad queremos transmitir esta problemática, en especial con el caso de la transmisión del fútbol que permea a toda la cadena, por eso convocamos a representantes del sector privado y público y presentar resultados que venimos obteniendo”, expresó el director general interino de Observancia de la Dinapi, Diego Pérez.
Sobre el ecosistema de los contenidos de fútbol, se determinó que esta práctica genera pérdidas anuales de USD 100 millones solo en ese rubro.
Así mismo, el informe refiere que el 58% de las vistas de las transmisiones se registran en sitios no oficiales, por lo que 6 de cada 10 contenidos que se reproducen en el país corresponden a sitios piratas.
