Inicio Economía DNIT prevé repunte de la recaudación en el segundo semestre

DNIT prevé repunte de la recaudación en el segundo semestre

2 minutos de lectura
0
8

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) espera que la recaudación mejore en la segunda mitad del año, apoyada en el aumento de impuestos internos, una posible recuperación de las importaciones y la estabilización del dólar.

Ever Otazú, gerente general de Impuestos Internos, dijo que la actividad económica muestra señales positivas, como los tributos ligados a comercio, industria y servicios crecieron entre 8% y 10% interanual.

Sin embargo, la caída del tipo de cambio redujo los ingresos aduaneros en mayo, porque los tributos aduaneros se calculan en dólares y al convertirse a guaraníes esa menor cotización disminuye los montos recaudados.

En el mes de mayo, la recaudación total fue de G. 4,60 billones, unos USD 765,5 millones, 2,4% menos que en 2025. Aun así, Otazú confía en que la mejora de las importaciones, la estabilidad cambiaria y el buen desempeño de los impuestos internos permitirán cerrar el año con números positivos.

.Hasta mayo, los ingresos por impuestos internos sumaron G. 3,39 billones (USD 563,9 millones), un avance interanual de 7,6%, impulsado sobre todo por el Impuesto a los Dividendos y Utilidades y por sectores como la intermediación financiera, telecomunicaciones, información y comunicación, bebidas y tabaco, comercio y servicios a los hogares.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más El Poder Py
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

ANDE niega tarifa preferencial a Atome y empresa insiste en negociar

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) rechazó la solicitud de la empresa Atome…