Inicio Economía Se reactiva envío aéreo de carne prémium a Europa

Se reactiva envío aéreo de carne prémium a Europa

4 minutos de lectura
0
10

La industria cárnica envió a Suiza poco más de tres toneladas de carne refrigerada a través de la aerolínea Air Europa, que regresó al viejo continente luego de traer paraguayos varados en el exterior. Es la primera exportación de carne vía aérea después de dos meses de paralización a causa de la pandemia del Covid-19.

La planta Frigochorti, de la Cooperativa Chortitzer, aprovechó el vuelo humanitario en el que retornaron más de 330 compatriotas desde Asia y Europa y utilizó el mismo avión para trasladar 3.119 kilogramos de carne prémium, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

Explicó que en abril y mayo prácticamente no se enviaron productos cárnicos en transporte aéreo y que con este embarque se está reactivando el mercado europeo. Esto se debe a la crisis sanitaria que frenó la demanda de proteína roja y limitó la logística en el comercio exterior.

Si se tiene en cuenta el volumen, Suiza no es un gran comprador de carne vacuna, pero paga un buen precio por el producto. Entre enero y mayo importó cada tonelada por USD 8.872, mientras que Chile, el principal socio de Paraguay en este rubro, pagó en el mismo periodo la mitad de ese monto.

A diferencia de la carne congelada, que se exporta vía fluvial, el producto fresco tiene una mejor cotización en el mercado internacional. Entre los compradores figuran hoteles, restaurantes y empresas de catering.

INDUSTRIA. Frigochorti es uno de los 10 frigoríficos que exportan carne vacuna. Tras experimentar una caída de faena en abril, con 14.000 animales, la empresa pudo repuntar a 18.248 cabezas en mayo. En total, en el último mes la industria compró 171.584 bovinos.

MERCADO EUROPEO. El gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, comentó que se están reactivando pedidos también desde Alemania y Holanda, donde se están empezando a abrir hoteles y restaurantes tras permanecer cerrados por la crisis sanitaria.

Estos países que conforman la Unión Europa compran los cortes traseros del animal, que representan las mejores cotizaciones en el mercado internacional.

Los envíos se realizarán a fin de mes, dentro de la cuota Hilton correspondiente al periodo 2020-2021.

Las cifras
3,1 toneladas de carne refrigerada se enviaron a Suiza vía aérea luego de dos meses de paralización, como efecto del Covid.

268 toneladas de carne paraguaya, fresca y congelada, compró Suiza en el periodo comprendido entre enero y mayo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Paraguay realiza histórica emisión de bonos en guaraníes en el mercado internacional

El presidente Santiago Peña anunció que Paraguay emitió bonos soberanos en guaraníes por p…