Inicio Economía Paraguay será uno de los países menos afectado de la región a nivel económico

Paraguay será uno de los países menos afectado de la región a nivel económico

4 minutos de lectura
0
14

Según proyecciones financieras de la La Comisión Económica para América Latina (Cepal), América Latina y el Caribe sufrirán un alto impacto económico, especialmente, en el del Producto Interno Bruto (PIB) regional a contraerse en un histórico 9,1 % en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5 %. Sin embargo, dicho organismo ubica a Paraguay entre los menos afectado, con un crecimiento estimado de -2,3 % del PIB.

El organismo dependiente de la ONU y con sede en Santiago había informado en abril que la caída sería del 5,3 %, pero en su informe de julio revisó a la alta el derrumbe y explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, “otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”.

Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9 %, según el nuevo informe de la Cepal.

Con más de 3,4 millones de infectados y cerca de 350.000 muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.
Los países más afectados serán Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

En el medio y final de la tabla se encuentran Panamá (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %), República Dominicana (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %).

 

 

Igualmente, el reporte de la Cepal señala que se espera un crecimiento de la pobreza y pobreza extrema en un 7,1 % y 4,5 % respectivamente. En el caso de Paraguay, la variación será de 1,5 % en pobreza y 0,4 % en pobreza extrema, con relación a las cifras de 2019.

Este informe proyecta resultados similares a los que el Banco Mundial estimó a mediados de abril, en donde ubicó al Paraguay con un crecimiento de -1,2 % del (PIB), uno de los menos golpeados económicamente por la pandemia del COVID-19.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…