Inicio Economía Según la INC, la reducción de precio del cemento se daría dentro de un mes

Según la INC, la reducción de precio del cemento se daría dentro de un mes

5 minutos de lectura
0
7

El presidente de la Industria Nacional de Cemento (INC Ernesto Benítez informó que factores ajenos a la empresa estatal generan inconvenientes en el abastecimiento del producto. Según estima, dentro de un mes bajará el precio del cemento en el mercado.

La INC trabaja en mantener su producción pese a los inconvenientes que se presentan debido a factores ajenos a la empresa estatal, como la constante bajante crítica del río que ocasiona lentitud e interrupciones en el tráfico fluvial, la dificultad en la importación y los inconvenientes de producción del sector privado.

“Sucede que en vista a los inconvenientes que se tuvieron hace poco, tanto en la industria local como también parte de la importación de los países limítrofes, los importadores de cemento estuvieron buscando otros mercados de extrazonas, eso podría dar un poco de alivio al consumo”, manifestó Benítez.

En ese contexto, señaló que con la llegada de algunas cargas de cemento se descogotará la necesidad existente. “Ese consumo tan elevado que empezó a darse de un momento fue justamente cuando se presentaron los inconvenientes. Calculamos que cerca de un mes sería un tiempo oportuno para que se empiece a bajar los precios en el mercado”, estimó.

Benítez manifestó que reciben reclamos de los precios inflados que no se deben a la empresa cementera a su cargo. “La INC no toca sus precios, a pesar de ser menester que ajuste sus precios, todavía no lo hicimos. Los precios que se consiguen en el mercado al consumidor final están en el orden del 100 por ciento de incremento, inclusive en algunos casos es mucho más también”, indicó.

Sobre el punto, sugirió a la ciudadanía a recurrir a los entes de control que tiene el Estado. “Si nos fijamos en el incremento que hay saliendo de la fábrica, el incremento que podría llegar a aplicar la INC no puede llegar al consumidor final, se tiene que volver a diluir en la cadena de distribución”, explicó.

“La importación está más golpeada que la producción local y también hay que tener en cuenta que ese consumo que se dejó de satisfacer es un consumo acumulativo. Para que tengan una idea del consumo promedio diario está por encima de las 100 mil bolsas, inclusive podríamos llegar a las 120mil bolsas por día”, mencionó aclarando que a la INC corresponde el 50 por ciento de la producción total.

En cuanto al inconveniente presentado por la baja del río, dijo que desde la semana pasada registran dificultades para la carga en Vallemí. “Las embarcaciones se golpean, trancan y quedan paradas, hay filas para pasar a un convoy que viene con varias barcazas”, comentó.

Por último, destacó que pese a todas las problemáticas existentes la cementera paraguaya se encuentra impulsando algunos mejoramientos dentro de la fábrica. “La embolsadora de Vallemí nos va a dar la posibilidad de aprovechar mejor la materia prima y mejorar la producción de cemento. También continuamos con un proyecto de desarrollo de cambio de molino de cemento en Vallemí”, finalizó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…