Inicio Economía Un nuevo préstamo para reactivación económica endeudaría al país por otros USD 292 millones

Un nuevo préstamo para reactivación económica endeudaría al país por otros USD 292 millones

3 minutos de lectura
0
10

Luego de casi tres meses de haber anunciado su plan de reactivación económica, el Ministerio de Hacienda presentó un lapaquete de leyes para la recuperación económica, solicitando autorización para nuevos empréstitos. Busca ampliar Fogapy, continuar con Pytyvõ y nuevo pago al IPS, entre otros.

Los proyectos enviados al Legislativo se dividen en tres ejes: créditos para el desarrollo, inversión en viviendas sociales y protección social. Para financiar estas acciones, el Fisco pide a los parlamentarios la autorización para tomar nuevo endeudamiento por hasta USD 292 millones.

En el primer eje, el documento plantea una nueva capitalización por USD 100 millones al Fogapy, para seguir respaldando créditos a mipymes; así como fondeos por USD 10 millones al Fondo Ganadero (FG) y otros USD 10 millones al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

El segundo eje contempla la toma de préstamos o emisión de bonos por USD 47 millones para la construcción de unas 6.000 viviendas sociales. Estos recursos serán asignados a programas manejados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Finalmente, el tercer eje incluye una serie de medidas para el fortalecimiento de programas asistenciales, como la ampliación del Pytyvõ por USD 50 millones, para continuar con las acreditaciones del subsidio a informales y cuentapropistas; un nuevo pago de la deuda histórica al IPS por USD 50 millones para financiar el seguro social; y transferencias de USD 1 millón a cada gobernación, para asistencia a personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, prevé las extensiones de Tekoporã y Abrazo, así como recursos para almuerzos escolares y para el programa Conectividad de la Secretaría Nacional de la Juventud. 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…