Inicio Economía 📝 Ejecutivo veta proyecto de deducibilidad del 100% del IVA y mantiene propuesta del 30%

📝 Ejecutivo veta proyecto de deducibilidad del 100% del IVA y mantiene propuesta del 30%

3 minutos de lectura
0
23

A través del Decreto № 8301, el Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que contemplaba el 100% de la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de alimentos, medicamentos, bebidas y otros insumos de uso personal. El documento es remitido a la Cámara de Diputados, donde determinarán si se ratifican en su aprobación o aceptan el veto.

El pasado 7 de noviembre, el Ejecutivo había presentado una “postura intermedia” al respecto, con otro Decreto que establece una deducción del IVA de hasta el 30% en productos de la canasta básica para para rubros específicos, en beneficio de los profesionales independientes. “Creemos que es una medida prudente que considera el contexto económico pero también la realidad tributaria de nuestro sistema”, declaró Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y la Federación Para­guaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme) se habían pronunciado a favor del 100% de deducibilidad del impuesto, señalando que un veto sería “inoportuno e inconveniente”.

Por el otro lado, el viceministro de Tributación, Oscar Orué había señalado que la deducción del 100% tendría un impacto negativo de USD 100 millones anuales en la recaudación.

Los productos contemplados con un 30% de deducción son los alimentos, las bebidas no alcohólicas, los medicamentos y tratamientos médicos, útiles, muebles y enseres de oficina, trajes, guardapolvos, calzados especiales, protectores de seguridad, entre otros. Por otra parte, los servicios básicos como el alquiler de las oficinas, la luz, el agua y el teléfono llegan hasta un 50% de reducción.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más José Bordón
Cargar Más Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

📝 PGN 2023: Senado aprueba versión de la Comisión de Hacienda con modificaciones

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que estab…