Inicio Economía Inflación de mayo cerró en 0,4% según reporte del BCP

Inflación de mayo cerró en 0,4% según reporte del BCP

3 minutos de lectura
0
11

La inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, superior a la variación del 0% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,2%, por encima del 2,5% verificado en el mismo periodo del año 2023.

La inflación del mes de mayo estuvo explicada por aumentos en la mayoría de las agrupaciones del índice, destacándose nuevamente las subas de precios en los alimentos y en los bienes durables de la canasta, según el reporte del Banco Central del Paraguay.

Respecto a la agrupación de alimentos, los incrementos de precios persisten en los productos volátiles de la canasta (hortalizas) y se suman productos lácteos. En cuanto a este último, se verificaron aumentos de precios en la leche, quesos y yogures, con la mayor incidencia.

Representantes del sector señalan que dicho comportamiento se atribuye a aumentos en los costos de producción, y en mayor medida se derivan de inversiones en insumos y forrajes utilizados en el proceso de producción lechera, que son característicos de esta temporada del año.

Adicionalmente, en el segmento de cereales y derivados, se verificaron aumentos en productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. De acuerdo con agentes del sector arrocero, se argumenta que en el plano local se arrastra dificultades desde el año pasado por factores climáticos adversos que habían reducido las perspectivas de producción para esta zafra.

Entre los productos que registraron disminuciones de precios se destacan los cortes de la carne vacuna. Según referentes, esto se debe a un aumento en el nivel de faenamiento y a una reducción de la demanda posterior a los feriados del mes.

Asimismo, algunos sustitutos de la proteína roja, como la carne de cerdo, los embutidos y las menudencias, también mostraron una baja.

Sin embargo, los precios de la carne de aves y pescados presentaron aumentos.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más Elías Yunis
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📍Caja Fiscal: Ministro de Economía insta la elaboración de un proyecto para garantizar su sostenibilidad

El ministro de Economía, Carlos Fernández, presentó la situación de la Caja Fiscal a miemb…