Inicio Mundo TIPS para evitar tocarse la cara y así prevenir el contagio del COVID-19

TIPS para evitar tocarse la cara y así prevenir el contagio del COVID-19

6 minutos de lectura
0
8

Una de las principales recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus es no llevarse las manos al rostro, esto considerando que las partículas del virus podrían encontrarse impregnadas allí. En esta nota te brindamos algunos consejos últiles para poner en práctica este sugerencia.

Si bien pareciera ser un consejo de fácil cumplimiento, a varias personas se les dificulta no tocarse la cara con las manos debido a que, sin darse cuenta, se ha convertido en una costumbre frecuente y hasta involuntaria.

Los profesionales médicos recomiendan evitar esta práctica para prevenir el contagio de diversas enfermedades como el coronavirus, hoy día presente en varios países del mundo.

El diario New York Times publicó una serie de tips que podrían ser útiles para aquellos que hagan el intento de lograr este cometido:

1- MANTENER UNA CAJA DE PAÑUELOS A MANO

Si en algún momento existe la necesidad de tocarse el rostro ya sea para rascarse ante una picazón, ajustarse los lentes o quitarse alguna suciedad, por citar algunos ejemplos, es recomendable utilizar un pañuelo para evitar el contacto directo con las manos.

En caso de tener que estornudar y no tener a mano un pañuelo, se debe recordar la recomendación que brindan la mayoría de los profesionales de utilizar el flexo del codo para hacerlo, evitando en todo momento el contacto con las manos.

2- IDENTIFICAR A LOS DESENCADENANTES

La publicación del periódico norteamericano habla sobre tomarse un tiempo para detectar cualquier tipo de comportamiento compulsivo que pudiera presentarse. Una vez que uno sea consciente de cuándo y por qué se toca la cara, abordar la causa podría resultar mucho más efectivo.

Si uno se encuentra frotándose los ojos porque están secos, se aconseja utilizar gotas humectantes, mientras que si se está usando la mano para descansar la barbilla o para ajustar el cabello, se debería tener en cuenta ese detalle para controlarlo.

Una alternativa para poder recordar cualquier tipo de costumbre o comportamiento involuntario es, por ejemplo, poner notas en la casa o el escritorio, de manera a que sirvan como recordatorios útiles.

3- MANTENER LAS MANOS OCUPADAS

Otra de las opciones válidas para dejar de tocarse el rostro con las manos es tenerlas ocupadas con algún objeto. Para ello, se podría recurrir a una de las llamadas “pelotas antiestrés” o inclusive algún bolígrafo, todo dependiendo de la creatividad de la persona.

Cabe recordar que, de acuerdo al consejo de los expertos, es recomendable desinfectar previamente la superficie del elemento a ser utilizado para tratar de lograr este objetivo.

Entre las sugerencias también podría incluirse el uso de jabón o loción perfumada ya que al acercar las manos a la cara, el olor que expide podría hacer que uno sea más consciente.

4- COMBATIR AL ESTRÉS

Para Stew Shankman, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad Northwestern, lo ideal sería que las personas trabajen en reducir su estrés sobre todo en lugar de preocuparse obsesivamente por lo que tocan.

“El estrés afecta su sistema inmunológico, y cuanto más estresado esté, más reducirá la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones”, expresa el profesional al NYT.

 

Mientras las manos estén limpias, tocarse la cara no es catastrófico. “Es un comportamiento natural que todos hacemos”, sentenció el Dr. Shankman

 

NYT

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

✝️ Papa Francisco realizó lavado de pies a 12 reclusas por Jueves Santo

El Papa Francisco visitó la prisión femenina de Rebibbia en Roma, en el marco de la celebr…