Inicio Mundo El exjuez Sergio Moro renuncia al Ministerio de Justicia de Bolsonaro

El exjuez Sergio Moro renuncia al Ministerio de Justicia de Bolsonaro

5 minutos de lectura
0
6

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, conocido por llevar a prisión a Luiz Inácio Lula da Silva como juez, renunció este viernes después de que el presidente Jair Bolsonaro destituyó al director de la Policía Federal.

La renuncia fue anunciada por el propio Moro, quien sugirió que existen “interferencias políticas” en la lucha contra la corrupción, en las que enmarcó la decisión tomada este viernes por Bolsonaro de destituir de la dirección de la Policía Federal a Mauricio Valeixo, un hombre de la plena confianza del ministro.

“No quería renunciar en este momento, en medio de la pandemia, pero fue inevitable”, dijo Moro al anunciar públicamente su renuncia.

Sergio Moro aclaró que estuvo en la justicia brasileña durante 22 años y que la operación Lava Jato “cambió los parámetros en el país”. Moro dijo que hasta ese momento, los delitos de corrupción quedaban impunes, pero eso cambió desde entonces en el Brasil.

El prestigio que consiguió por su desempeño como Juez, le valieron que Bolsonaro se fijara de inmediato en él y lo propusiera como su ministro de Justicia y Seguridad.

“Solo le pedí al presidente carta blanca para designar mis asesores” reveló Moro de sus contactos iniciales con el entonces presidente electo, Bolsonaro.Entre ellos, el titular de la Policía Federal que, Bolsonaro reemplazó sin su aprobación.

El ex juez y ahora ex ministro dijo que para tener éxito en la lucha contra la corrupción de funcionarios fue imprescindible la autonomía de la Policía Federal. Autonomía que Moro sintió atacada con el relevo dispuesto por el presidente de la República.

Moro es el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas. El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, contrariando el parecer de Bolsonaro.

Las tensiones entre Bolsonaro y Moro se acentuaron el jueves, con la determinación del mandatario de destituir al director general de la PF, Maurício Valeixo.

Valeixo, el jefe de la policia separado de su cargo, fue uno de los principales colaboradores de Moro: Ya desde la época en que el actual ministro estaba al frente, como juez de primera instancia, de la operación Lava Jato.

Es a mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil, que hizo, entre otras cosas que, el expresidente Lula fuera condenado y pasara 500 días en prisión hasta recibir la libertad condicional.

Cuando Bolsonaro cumplió un año en el poder, el pasado 1° de enero, habló de una eventual postulación a la reelección. En ese momento, dijo que con Sergio Moro, “sería una fórmula imbatible”. Casi cuatro meses después, Moro presentó su renuncia como ministro.

La crisis política provocó inmediata preocupación en los mercados. La Bolsa de Sao Paulo cayó y el dólar subió hasta 5,60 reales.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

EE.UU: Tras colisión de buque con un puente en Baltimore, buscan al menos a siete desaparecidos

A raíz de la colisión de un barco carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott…