Inicio Nacionales Tapabocas con sello de calidad ya se encuentran en el mercado nacional

Tapabocas con sello de calidad ya se encuentran en el mercado nacional

6 minutos de lectura
0
5

El rubro de confecciones no se vio librado de la crisis ocasionada por el COVID-19. A raíz de ello, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), se dio a la tarea de buscar alternativas para salvaguardar los más de 200 mil empleos dependientes de la industria textil.

Se observó que en el contexto de la pandemia habría una necesidad imperante de utilizar tapabocas, por ello el gremio se volcó a la labor de brindar a los trabajadores del rubro, herramientas para las buenas prácticas en la elaboración de los mismos y así, además de lograr el sustento diario, contribuyan a la protección de la salud de la población en general.

En ese sentido, el gremio llevó a cabo una serie de estudios para conocer los estándares internacionales sobre la elaboración de mascarillas de uso civil (no médico ni hospitalario). Es así que se estableció el Sello de Calidad de la AICP.

Este sello de calidad cuenta con un Manual de buenas prácticas, en el cual se indican las especificaciones necesarias para la fabricación de mascarillas faciales, destinadas a la población en general (uso civil no hospitalario), a fin de minimizar el contagio del virus. El material fue elaborado por la AICP, el Ministerio de Industria y Comercio desde REDIEX y con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, a través del proyecto FOMIPYMES.

La información que se presenta en el Manual, facilitará la fabricación y el desarrollo de elaboración de productos de protección individual no hospitalarios, a fin de que las mipymes y las grandes empresas los puedan elaborar, y puedan adquirir el sello de calidad otorgado por la asociación.

El documento está basado en investigaciones y estudios de varios entes internacionales, como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) y las carteras sanitarias de España y Perú. Asimismo, tuvieron participación expertos nacionales e internacionales de la industria textil.

Con este Manual, los confeccionistas podrán acceder a datos como: los tejidos, molderia, costuras, cantidad de capas recomendadas, entre otros, tanto para los tapabocas reutilizables, como para los desechables. Así también se informa sobre las condiciones en que debe encontrarse la locación en donde se realizará la confección y el protocolo de higiene para el personal. Además, encontrarán especificaciones para el usuario final, sobre la forma correcta de utilizar los tapabocas.

Si bien el sello no es un requisito para la venta de las mascarillas, contar con él actúa como elemento diferenciador para el cliente, quien podrá identificar estos tapabocas por el distintivo que llevarán, el cual le asegura que el producto fue elaborado siguiendo una serie de buenas prácticas sanitarias, garantizando de esta manera la protección de su salud y la de sus seres queridos.

Considerando esto, las siguientes empresas ya se encuentran trabajando bajo las especificaciones del sello de calidad de la AICP: A.P.S.A – AO POTI SA, CEE SRL, American Door, Martel, Indopar, Pilar, Palyga Confecciones, UNO D y Grupo Abriles SRL. Aquellos emprendedores y empresas del rubro que deseen acceder al Manual de buenas prácticas y estén interesados en obtener el sello, encontrarán la información necesaria en www.aicp.org.py.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Ministro Riera considera retorno del SMO para hacer frente a la adicción de jóvenes a las drogas

Durante la audiencia pública de la Comisión de Presupuesto de Diputados en la que se trató…