Inicio Nacionales Avanzan trabajos de duplicación de la Ruta Transchaco dinamizando economía de la región

Avanzan trabajos de duplicación de la Ruta Transchaco dinamizando economía de la región

7 minutos de lectura
0
1

Luego de 59 años de su inauguración, la Ruta Transchaco experimenta un 10 por ciento de avance en los trabajos de duplicación emprendidas por el gobierno. La obra, que apunta a dinamizar no solo la región del Chaco sino todo el Paraguay, fue verificada este lunes por el presidente Mario Abdo Benítez.

A tempranas horas de este lunes, el mandatario se trasladó al departamento de Presidente Hayes junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para verificar los trabajos de duplicación de la Ruta Nacional PY 09 “Carlos A. López”, conocida como “Transchaco”, en los lotes 5 y 6, que comprende entre los kilómetros 326 a 450.

Las obras tienen actualmente un avance del 10 por ciento y para finales de este año se espera culminar las tareas de movimiento de suelo, antes de que venga la temporada de lluvias. Las tareas de realizan de forma continua con relevo de personales de manera a que la producción no pare.

En conversación con los medios de prensa, Abdo Benítez, destacó que la inversión realizada por el Estado servirá para fortalecer a la columna vertebral de la economía chaqueña, puesto que por esta vía se movilizan anualmente productos por más de 1.500 millones de dólares. La ganadería es una de las principales actividades de la región.

“La mayor exportación de carne que tenemos en el país es producida por el Chaco. Esta inversión que estamos haciendo nadie creía, todo esto forma parte de un plan de desarrollo nacional, que se inicia con el puente, ayer ya me informaron que empiezan a ver las máquinas para el trazado de Asunción con Chaco’ i”, comentó el presidente a los medios.

El mandatario también valoró que obra del puente que unirá a la capital del país con la zona del Chaco generará una enorme expansión inmobiliaria y a su vez fortaleciendo toda la logística para la producción del Chaco, así como de la región.

Asimismo destacó que los primeros tramos de duplicación de la ruta Transchaco llegarán hasta el kilómetro 450, conectándose con la Ruta Bioceánica que actualmente tiene cinco tramos habilitados. “Todo esto permitirá que gran parte de la producción y el desarrollo de la región cruce por Paraguay, convirtiéndose en una gran aliado logístico productivo”, expresó.

Sostuvo que la ampliación de la mencionada ruta traerá importantes beneficios para la zona chaqueña, al tiempo de celebrar que jóvenes talentosos estén al frente de una obra tan emblemática. “Mi reconocimiento para los jóvenes que están apostando al trabajo que es lo que necesita nuestra nación porque lo que nos sacará adelante es el trabajo serio y responsable”, añadió.

El titular del Ejecutivo sostuvo igualmente que este es el inicio de una obra que transformará no solamente a la región chaqueña sino a todo el Paraguay, y que los proyectos son impulsados en base a una agenda de obras y de prioridades.

“Todo esto forma parte de una realidad, el puente Asunción-Chaco’i, la duplicación de la Transchaco, la Ruta Bioceánica, la reconstrucción de Pozo Colorado- Concepción; hoy se firma en el Ministerio de Hacienda la Ruta de la Leche con el BID el crédito que será remitido al Congreso, que componen el paquete de obras que estamos impulsando

Puntualizó que el Chaco recibirá una inversión 2.500 millones de dólares para reposicionar al Paraguay como un aliado logístico, “rindiéndole el mejor homenaje a los paraguayos que dieron su vida por estas tierras”, subrayó.

En otro momento, el jefe de Estado hizo hincapié en la capacidad que desarrolló la industria vial y el sector productivo, que no dejaron de operar durante todo el periodo de la cuarentena. Sobre el punto comentó que Paraguay está siendo ejemplo no solo en la adopción de políticas sanitarias, sino también en el dinamismo que tuvieron los emprendimientos viales durante el periodo de confinamiento total.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

🗣️ Legisladores de la oposición acusaron al MEC de “blanquear” a Hernán Rivas

Este jueves en una conferencia de prensa, legisladores de la oposición acusaron al Ministe…