Inicio Nacionales Solo en el primer semestre del año, el Ministerio de la Mujer asistió a más de 700 víctimas de violencia fueron

Solo en el primer semestre del año, el Ministerio de la Mujer asistió a más de 700 víctimas de violencia fueron

5 minutos de lectura
0
9

El Ministerio de la Mujer informó que en las últimas semanas de cuarentena las llamadas sobre violencia aumentaron al 78% en comparación al mismo periodo del año anterior. Durante el primer semestre del año, desde la institución, se asistió a más de 700 mujeres en situación de peligro.


Ante los casos de violencia contra las mujeres que se registraron durante la pandemia, el Ministerio de la Mujer presentó un conjunto de medidas para hacer frente a la problemática. De acuerdo a los datos de entidad, durante la cuarentena el Fono Ayuda 137 tuvo un notable incremento en las llamadas.

En ese contexto, desde la institución hacen un llamado a la acción a través de la campaña “Metete, podemos evitar más feminicidios”. Según el reporte del portal del Ministerio de la Mujer que tiene como fin dar seguimiento a los casos de violencia, hasta la fecha se asistió a 747 personas mediante el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), de los cuales 468 son asistencia por primera vez mientras que 279 son de seguimiento.

El aislamiento social adoptado como medida sanitaria para evitar el contagio de coronavirus aumentó los riesgos de violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar. Por esa razón, la institución brinda una guía para dar apoyo a las víctimas.

Su principal recomendación es no dejar a la víctima sola, ya que las personas que sufren violencia pueden superar el problema con ayuda. El apoyo personal y de la comunidad es fundamental para evitar más feminicidios y erradicar esta grave violación de los derechos de las mujeres.

El material explica que la violencia se refleja como un círculo vicioso, donde las agresiones recurren de forma habitual, puede parar por un tiempo pero luego vuelven y son cada vez más graves. Sobre el punto, manifiesta que resulta común que a una mujer en situación de violencia le sea difícil dejar a su agresor, ya sea por la dependencia emocional, la esperanza de que cambie y/o el miedo.

En ese sentido, se insta a recordar a la mujer que ella no es culpable, ya que en la mayoría de los casos la víctima de violencia se siente culpable por tomar una decisión. También es importante entender que la violencia afecta a todo tipo de mujeres, de todas las edades y clases sociales y, que la violencia se puede prevenir.

Las mujeres que necesiten ayuda pueden recurrir al Sedamur (021) 452 060 / atencion@mujer.gov.py, al Centro Ciudad Mujer (021) 412 4000, a los Centros Regionales de la Mujer (CRM) de Ciudad del Este, Curuguaty, Filadelfia y Pedro Juan Caballero, a las Comisarías, Juzgados de Paz, Fiscalías Barriales, al Ministerio de la Defensa Pública y a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Ministerio Público. Llamadas las 24 horas al 137 o al 911. IP

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⚖️ Falsas religiosas son imputadas por presunto trabajo forzado y maltrato a adolescente

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos falsas religiosas acusadas de mantener en con…