Inicio Nacionales Docentes y autoridades de la UNA cobran más que el propio presidente

Docentes y autoridades de la UNA cobran más que el propio presidente

4 minutos de lectura
0
21

Los salariazos del Estado también existen en las universidades nacionales tanto de Asunción como del Este. Según el informe de Hacienda, este sector llega a cobrar hasta G. 70.000.000.

Entre ellos se encuentra el docente Carlos René Segovia Bacigalupo, quien percibió en noviembre del año pasado un salario de G. 71.117.145, más pasajes y viáticos de G. 487.512, sumando un total de G. 71.604.657. Posee alrededor de 27 vínculos con la Facultad de Ingeniería.

Igualmente, Christian Daniel Paniagua Cantero, con un sueldo G. 66.856.227, forma parte de la misma facultad.

Los elevados salarios en su mayoría son de entre G. 30 a 40 millones y también se encuentran en la Universidad Nacional del Este (UNE).

Entre ellos figura, según la planilla de Hacienda, José de los Santos Sánchez Martínez, con un sueldo de G. 35.214.813, más una dieta G. 1.311.900 y gastos de representación de G. 3.464.200, superando el salario de Mario Abdo Benítez.

Tras la aprobación en Diputados, en la Cámara de Senadores obra un proyecto de ley de recorte de gastos superfluos que pretende establecer un tope salarial, que no supere la remuneración de la máxima autoridad de la República, afectando a todos los poderes del Estado, incluyendo instituciones como la UNA y el Ministerio Público.

La Cámara Baja, sin embargo, modificó el proyecto original y excluyó de estos recortes a las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá donde los salarios triplican al del presidente.

Legisladores y ministros electorales también figuran entre los altos salarios.

Otra modificación importante fue la eliminación del tope de viajes, ya que en principio se estableció que se podían realizar solo dos viajes por año por cada funcionario, pero se decidió mantener la regulación actual.

La función pública tiene alrededor de 300.000 funcionarios.

Los recortes salariales no obstante no afectarán a los funcionarios nacionales que estén fuera del país.

En ese sentido, la planilla de Hacienda indica que el Estado llega a pagar hasta casi G. 90 millones por costo de residencia a los agregados comerciales, que son encargados de atraer inversiones al país.

Una de las más destacadas es la remuneración que recibe la funcionaria Vanessa Joana Chuang Portillo, agregada comercial en Italia, que en noviembre pasado llegó a cobrar como gasto de residencia G. 88.997.716, más un sueldo de G. 23.688.085 y gasto de representación de G. 12.835.877, totalizando G. 125.521.678.

Se estima que el ahorro promedio por año, según el informe de Hacienda por sobre el proyecto original de recorte de gastos suplerfluos, sería de USD 10 millones.

 

 

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Autoridades abordaron situación de presuntos miembros del EPP refugiados en Argentina

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el ministro del Interior Enrique Riera…