Inicio Nacionales Instalan tubería de la futura planta de tratamiento de efluentes, en el río Paraguay

Instalan tubería de la futura planta de tratamiento de efluentes, en el río Paraguay

4 minutos de lectura
0
19

Esta mañana, en la zona ribereña de Varadero donde se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) fue instalada una tubería de unos 180 metros de largo, estos son los últimos preparativos antes de su hundimiento.

 La obra, que exhibe un 31 % de avance, forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

A través de este conducto –o emisario subfluvial, su nombre técnico-, de 50 centímetros de diámetro, los efluentes cloacales, previamente liberados de residuos sólidos, sedimentos y otros elementos, serán vertidos en el canal del río Paraguay, la zona más profunda y caudalosa. De esta manera, y gracias a que serán liberados mediante un sistema de difusión, se diluirán con mayor rapidez y serán arrastrados por la corriente, lejos de la orilla, donde hoy se depositan y expanden, pues permanecen estancados, como resultado del menor caudal hídrico existente.

Con la puesta en funcionamiento de la PTAR Varadero, cuyo caudal de procesamiento será de 760 litros por segundo, se iniciará un proceso de descontaminación de la bahía de Asunción, atravesada históricamente por el derrame de residuos cloacales, que la han llevado a poseer niveles alarmantes de contaminación.

La Planta de Varadero es una de las dos en construcción en Asunción, junto a la de Bella Vista, con una inversión total prevista de G. 174.447 millones y una población beneficiaria directa de 250.000 personas, e indirecta, de unas 525.000.

Tendrá capacidad de procesar un caudal por segundo de 760 litros de aguas cloacales mediante un sistema de pretratamiento, que contribuirá a descontaminar la zona de la bahía de Asunción. Esto, al mismo tiempo, mejorará las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, por consiguiente, la calidad de vida de las personas residentes en la capital.

En paralelo, y como parte del sistema de saneamiento, avanza la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario, con un 76 % de ejecución. Este paquete de obras, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está a cargo del consorcio ASI Paraguay, integrado por las empresas Acciona Agua SAU y BTD Proyectos 12 SA.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…