Inicio Nacionales Cámara rechazó la apelación de Ulises Quintana y seguirá preso

Cámara rechazó la apelación de Ulises Quintana y seguirá preso

5 minutos de lectura
0
12

La Cámara de Apelaciones Primera Sala de la Capital integrada por los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayer, rechazó el pedido de revisión de otorgar medidas menos gravosas para el encausado Ulises Quintana, investigado en la Causa “Reinaldo Javier Cabaña y otros S/ Tráfico de Drogas y otros”. Este caso es conocido como “Operación Berilo” que inició en el 2018 y está bajo la investigación de la agente fiscal Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

Los camaristas fundamentaron el escrito y confirmaron la resolución Auto Interlocutorio del 17 de julio del 2020 dictada por la jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo. El recurso de Apelación general fue interpuesto por el abogado Oscar German Latorre, representante convencional del encausado.

En el escrito dictado por la jueza de Garantías no se dio lugar a la aplicación de la medida sustitutiva a la prisión preventiva planteada por la defensa. En decir, se mantuvo la prisión preventiva de Ulises Quintana en el Penal Militar de Viñas Cué. La magistrada argumentó que no existe variación en la situación procesal de Quintana, quien está procesado por los hechos punibles de enriquecimiento Ilícito, tráfico de influencias, lavado de dinero y tráfico de estupefacientes en grado de cómplice y asociación criminal.

La Cámara de Alzada, en su fundamentación, manifestó que “la defensa plantea la revisión bajo el argumento de cuestionamientos a la hipótesis sustentada por el Ministerio Público, sosteniendo que la condición del diputado es puesta en una situación de inferioridad con relación a cualquier otro ciudadano, y que violenta el principio de inmunidad parlamentaria; sin embargo, la defensa desconoce que el mismo legislador fue desaforado para ser sometido al proceso judicial”.

“Las argumentaciones de la defensa ya han sido hartamente objeto de análisis tanto por el Juzgado de Garantías y por el Tribunal de Alzada en momento procesales anteriores, no agregando a la solicitud de la defensa elementos nuevos”, dice parte de la argumentación de la Cámara de Apelaciones.

Por otro lado se hace referencia a la pandemia y a supuesto hacinamiento de penitenciarias. En este sentido, los camaristas expresaron que la defensa no aportó ningún elemento que demuestre una situación de vulnerabilidad que acredite un riesgo en el estado de salud de Quintana.

Antecedentes

El caso “Berilo” se investiga a una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y la integración de activos provenientes de la actividad ilícita, que vulneran controles del sistema financiero. Ulises Quintana habría intentado obstaculizar el procedimiento realizado por efectivos policiales de la comisaría de Nueva Londres en la incautación de una importante cantidad de sumas de dinero que provendrían de la actividad delictiva.

Según los datos, en el marco de las pesquisas se realizaron escuchas telefónicas y en ese sentido, existieron sucesivas comunicaciones entre el principal encausado Reinaldo Javier Cabaña y el diputado Ulises Quintana.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⚖️ Falsas religiosas son imputadas por presunto trabajo forzado y maltrato a adolescente

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos falsas religiosas acusadas de mantener en con…