Inicio Nacionales Expertos dicen que tomará mucho tiempo recuperar el equilibrio del ecosistema acuático de Laguna Cerro

Expertos dicen que tomará mucho tiempo recuperar el equilibrio del ecosistema acuático de Laguna Cerro

4 minutos de lectura
0
7

Tras denuncias de contaminación en la Laguna Cerro de Limpio, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) presentaron el informe final de las mediciones de calidad de agua. Los resultados determinaron altos valores de sales utilizadas para la conservación de cuero, cuyos trabajos se realizaron en el marco de la investigación del MADES contra la firma WalTrading SA, presunta responsable de la contaminación.

Los resultados arrojan conclusiones claras de alta contaminación en esta última. Los altos valores registrados de sodio y cloruro se relacionan con las sales de NaCL y NaS (que son los conservantes de cuero fresco). Por otro lado, los altos valores de nitrógeno total y sus formas químicas pueden ser provenientes de la descomposición descontrolada de materia orgánica (sólidos de desechos del cuero).

Según el reporte de los expertos, el aumento de la concentración de los químicos extraños al ecosistema en tiempos relativamente cortos, no dio tiempo a las reacciones de autodepuración de la Laguna, produciendo un total desequilibrio en el sistema.

Esto produjo la muerte de peces y, luego, la elevada concentración de nutrientes como el nitrógeno. Asimismo, produjo floración de cianobacterias. Los resultados indican que la coloración roja observada es ocasionada por organismos fitoplanctónicos.

Las cianobacterias antiguamente denominadas algas verdeazuladas, son bacterias que tienen la capacidad de realizar fotosíntesis, así como también la de sintetizar toxinas o cianotoxinas que, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, pueden llegar a ser letales para humanos y animales.

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en función a la concentración de cianobacterias (>100.000 cel/mL), se recomienda evitar todo tipo de contacto directo con el agua, ya sea para recreación o consumo humano y de animales.

“Ante este escenario urge el confinamiento del área dañada, se debe presentar un Plan de Recuperación que será acompañado por la presentación periódica de análisis fisicoquímicos, químicos y microbiológicos con la debida fiscalización de la toma de muestras”, reza el informe de los especialistas.

Así también afirman que se requerirá de mucho tiempo para recuperar el equilibrio dentro del ecosistema acuático, teniendo en cuenta la elevada concentración de nutrientes y sales presentes en una parte de la Laguna Cerro.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…