Inicio Nacionales Presentan proyecto que suspende temporalmente entrada en vigencia de ley de bolsas biodegradables

Presentan proyecto que suspende temporalmente entrada en vigencia de ley de bolsas biodegradables

5 minutos de lectura
0
4

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Por el cual se establece, de forma temporal, la aplicación de la excepción prevista en el artículo 9º de la Ley N° 5.414/2015, Promoción de la disminución del uso de plástico polietileno, en el marco de las medidas sanitarias dispuestas ante el riesgo de expansión del Covid-19 o coronavirus”.

Con este proyecto de modificación se busca aplicar la excepción dispuesta en la referida norma legal, en donde se establece cuanto sigue: “La presente ley no será aplicable cuando por cuestiones de seguridad alimentaria o sanitaria fuera necesaria la utilización de bolsas de polietileno u otro material plástico convencional”.

En la exposición de motivos, los proyectistas explican que la propuesta obedece a la situación actual de la escalada de casos confirmados de la pandemia de la COVID-19, atendiendo que las bolsas reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos y no contaminantes, pueden convertirse en vehículo para la propagación de la enfermedad.

Recordemos que a partir del 9 de septiembre próximo, entrará a regir plenamente la ley 5.414/15, “Promoción de la disminución de uso de bolsas de plástico polietileno”, que según el decreto reglamentario prohíbe el envase de mercaderías, para su transporte, en bolsas de polietileno de un solo uso en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.

“Se deben realizar todas las medidas posibles para bajar el peligro de transmisión y contagio por cualquier medio que pueda transportar el virus”, dice parte de la fundamentación del proyecto, alegando que las bolsas de plásticos de un solo uso pueden ser fácilmente desinfectados en los hogares y que estos no son reintroducidos en los locales comerciales, como de hecho se podrá hacer con las bolsas reutilizables.

La propuesta de suspender la prohibición del uso de bolsas de polietileno de un solo uso, se apoya, además, en que el sector industrial productor de bolsas de polietileno, emplea una cantidad muy significativa de mano de obra paraguaya (20.000 de forma directa e indirecta), incluyendo a los recicladores de dichos materiales.

En el mismo contexto, la iniciativa aclara que las empresas del sector industrial productor no se encuentran aptas para elaborar las bolsas biodegradables, en vista a que las mismas requieren de inversión en sus maquinarias, y para el efecto necesitan de un tiempo de adecuación, considerando igualmente que las mismas deben ser certificadas por el INTN.

Los parlamentarios firmantes del referido documento son: Ángel Paniagua (ANR-Central); Jazmín Narváez (ANR-Central); Juan Carlos Galaverna (ANR-Central); Carlos María López (PLRA-Cordillera); y Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú).

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Tras denuncia de vecinos, Fiscalía se constituyó en terreno donde prevén talar 77 árboles

Un equipo de la Fiscalía del Medio Ambiente se constituyó hoy en el predio donde está prev…