Inicio Nacionales El Ministerio de Salud pide a la ciudadanía no automedicarse contra la COVID-19

El Ministerio de Salud pide a la ciudadanía no automedicarse contra la COVID-19

7 minutos de lectura
0
10

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) insta a la población evitar la automedicación ante posibles síntomas de COVID-19, ya que puede producir efectos adversos y acarrear potenciales daños a la salud.

“Automedicarse es peligroso porque puede producir efectos adversos, acarrear potenciales daños a la salud y generar una falsa sensación de seguridad que retrase la consulta. No llegues tarde a los centros de salud. Cuando tengas síntomas consultá sin tardanza”, advierte la institución a través de sus redes sociales.

La cartera sanitaria sostiene que no hay evidencia científica de que algún medicamento sea eficaz en la prevención o en el tratamiento antiviral frente al Sars-CoV2, y agrega que todo tratamiento debe ser indicado por un profesional médico.

Así también hace mención a los signos o síntomas a tener en cuenta para ir de forma urgente a un hospital a consultar. Entre ellos se mencionan que casos de fiebre alta mayor a 38° por más de 24 horas, dificultad al respirar con dolor o chillido de pecho, fatiga o cansancio de importancia y una tos persistente son causales para asistir a los establecimientos sanitarios del país.

Otra de las recomendaciones de la cartera de estado es que en los casos de coronavirus positivo o pendiente de diagnóstico con síntomas respiratorios leves, es necesario mantenerse en aislamiento domiciliario y en reposo hasta completar los 14 días establecidos e informar al personal sanitario.

Teniendo en cuenta que el país registra circulación comunitaria del virus pandémico, principalmente en Asunción, Central y Alto Paraná, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles resaltó el valor de la consulta precoz para prevenir complicaciones.

Señaló que si la fiebre (mayor a 38°C) persiste pese al uso de antipiréticos comunes (paracetamol/dipirona) y uso de paños fríos, es un signo de alarma que debe ser atendido por personal de salud. En tanto, si hay fatiga y dificultad para respirar a tal punto que impida hacer movimientos comunes como, levantarse de la cama, caminar e ir al baño, y que esto produzca una agitación, es también motivo de consulta urgente.

Agregó que si la dificultad respiratoria se debe a la congestión nasal, no es una urgencia. Para este caso se indica tratamiento con descongestivo de uso común. Mientras que si la persona se siente adormilada (con mucho sueño sin poder despabilarse) o los familiares observan que esto está ocurriendo, requiere de evaluación médica.

La tos persistente, así como el dolor o chillido de pecho son otros síntomas que no deben pasarse por alto y requieren evaluación médica. Tampoco debe postergarse la consulta si el paciente detecta un marcado empeoramiento de los síntomas, por ejemplo: se halla sin fuerzas para levantarse de la cama o tiene dolor intenso de cabeza, son indicadores para acudir de inmediato al hospital.

La consulta oportuna puede prevenir complicaciones posteriores o llegar al hospital en un estadío grave de la enfermedad.

Personas con factores de riesgo, una vez que inician con su cuadro respiratorio o resultan positivo, deben ponerse en contacto con su médico de cabecera. En caso que no cuenten con uno, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano, informando que están infectados con el virus pandémico.

En tanto el ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni apeló a la población a cumplir con todas las medidas sanitarias que han dado tanto éxito al país. “En los hospitales tus médicos y enfermeras salvan vidas, ¡afuera vos también podés!. Usá mascarilla, guardá ladistancia y lavá tus manos frecuentemente”, exhortó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Facultad de Filosofía de la UNA levanta paro y reanuda actividades académicas

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) decidió levantar e…