Inicio Nacionales Una esperanza para Laguna Cerro, realizarán pruebas a gran escala de tratamiento

Una esperanza para Laguna Cerro, realizarán pruebas a gran escala de tratamiento

5 minutos de lectura
0
10

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y Tajy Ambiental SA realizan ensayos y pruebas con el fin de establecer el mejor plan de remediación para la Laguna Cerro, tras los primeros resultados alentadores, hoy se extrajeron 22.000 litros de líquido para trasladados hasta una la planta de tratamiento de residuos.

Este ensayo ya en mayor escala que la primera, ayudará a determinar la viabilidad técnica y económica del tratamiento para implementarla en todo el volumen de agua de la Laguna.

Los especialistas de la firma acompañados por técnicos y fiscalizadores del Mades extrajeron el agua a través de una motobomba, el líquido fue trasladado en un camión cisterna hasta la planta de tratamiento de la empresa Tajy Ambiental SA, ubicada en Presidente Hayes, informó la cartera ambiental.

En la jornada, técnicos del Laboratorio Ambiental del Mades procedieron además a la toma de muestras de ambos sectores de la Laguna, tanto la que fue afectada por la contaminación, como la que se encuentra del otro lado del camino de terraplén, lo que se busca es realizar un constante monitoreo a fin de determinar si existen filtraciones desde el sector contaminado hacia el sector “sano”.

Por otro lado, la empresa WalTrading SA es la sindicada como responsable de la grave contaminación de Laguna Cerro, la misma cuenta con un sumario abierto en su contra en el Mades, quien además ya dispuso la suspensión de su Declaración de Impacto Ambiental y el cese de sus actividades, además de ciertas medidas de mitigación a ser cumplidas por la empresa, disposiciones que fueron incumplidas por la firma.

El Mades además solicitó el cierre definitivo de WalTrading vía judicial, pues las pruebas que fueron halladas no dejan dudas de que es la responsable de la grave afectación a este recurso natural, ejemplo de ellos son los resultados de laboratorio, obtenidos por el Mades junto con el Cemit, con los que se determinó la alta presencia de sustancias provenientes del procesamiento del cuero (rubro al cual se dedica la empresa), además de las filtraciones constatadas que van desde el muro de la empresa directo a la Laguna. En el ámbito judicial, el caso se encuentra a cargo de la jueza Elsa Idoyaga y el fiscal de la causa, Jalil Rachid.

En la última intervención realizada días pasados, fiscalizadores del Mades junto a agentes del Ministerio Público nuevamente hallaron filtraciones de lixiviados bajo el muro, que se dirigían a la Laguna, además de residuos provenientes del pelambre y restos de animales sin procesar enterrados con arena lavada, lo que suma nuevos agravantes en el marco de la investigación.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…