Inicio Nacionales Intervinientes del FTC justificaron que el procedimiento contra el EPP no se filmó por falta de presupuesto

Intervinientes del FTC justificaron que el procedimiento contra el EPP no se filmó por falta de presupuesto

6 minutos de lectura
0
9

Pese al millonario presupuesto, los intervinientes de FTC dijeron que no tienen los equipos necesarios para filmar los procedimientos. Por otra parte, en la tarde de este jueves, se inició el proceso de registro y clasificación de los elementos incautados en el campamento del EPP, así como se espera la identificación de las menores abatidas.

En el sitio se encontraron numerosas armas, documentos, así como celulares, computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos que serán revisados, informó el fiscal Antisecuestro, Federico Delfino.

Igualmente se han contabilizado unos US$ 16.000 y unos Gs. 3 millones, que serán sometidos a análisis para determinar si son producto de algún secuestro o práctica extorsiva del grupo criminal.

En cuanto a las dos adolescentes abatidas, no se encontraron registros de las mismas dentro del estado, y según el médico forense se tratarían de dos adolescentes de 18 y 15 años, aunque una familiar aseguró que son primas y tienen 11 y 12 años.

Siempre según los intervinientes, una de ellas se encontraba en un puesto de centinela antes de llegar al campamento y tenía en su poder un rifle de francotirador. En la persecución posterior, se dio otro enfrentamiento a unos 1,2 km del campamento donde falleció la segunda menor.

Las autoridades informaron este jueves que se trata de una práctica del grupo criminal de utilizar a menores en la primera línea de ataque y permitir a los miembros de mayor experiencia ganar tiempo para escapar.

De acuerdo a datos de inteligencia, unos 11 menores de edad, de entre 11 a 17 años, fueron víctimas de reclutamiento a lo largo de la historia del denominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP).

El ministro Federico González informó, por su parte, que el operativo continúa y se aguardan más resultados en las próximas horas. Además del campamento del EPP, a kilómetros de la zona boscosa se han encontrado cultivos de marihuana, para lo que prepara el operativo correspondiente, informó el asesor del Comando en Jefe, Hector Grau.

El presidente de la República Mario Abdo se encuentra en el sitio de operaciones y continuará allí monitoreando los detalles, confirmó el ministro González. En estos momentos arribaron las evidencias incautadas al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en la ciudad de Arroyito, Concepción, donde se encuentran las principales autoridades.

¿Por qué no se filmó?

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, refirió que “el operativo no estuvo filmado porque no contamos con muchos equipamientos tácticos. Nosotros como Inteligencia lo que hacemos es asesorar en cuanto a las gestiones, somos unos asesores. Es una zona sumamente difícil de ingreso, de forma aérea no se puede debido al monte. Que este equipo haya ingresado y que no hayan sido detectados es prácticamente un éxito”, dijo, dejando la incógnita.

Por su parte, el Gral. Héctor Grau de FTC también respaldó la llamativa excusa de que no cuentan con equipos para filmación, a pesar de que hoy en día es muy fácil y accesible contar con equipos. En otro momento negó que las adolescentes fueron ajusticiadas.

Así también, acotó que Argentina ya abrió una investigación para determinar si las menores era de nacionalidad argentina.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⚖️ Falsas religiosas son imputadas por presunto trabajo forzado y maltrato a adolescente

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos falsas religiosas acusadas de mantener en con…