La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó la repotenciación de la Subestación Yby Yaú, en el departamento de Concepción, con la puesta en servicio de un Transformador de 20 MVA 66/23 kV que beneficiará a 20.000 usuarios de esa zona del país.
Prosiguiendo con las acciones para que la abundancia en generación de energía eléctrica limpia y renovable llegue a cada rincón del país, la ANDE puso en servicio un transformador que permite duplicar la potencia instalada en la mencionada subestación que de 10 MVA pasa a contar con 20 MVA.
Esta duplicación de la potencia brinda mayor confiabilidad y disponibilidad de potencia para el refuerzo del sistema de distribución, beneficiando a 12.000 usuarios de los distritos de Yby Yaú, Arroyito, Azotey, Pasiño, Colonia Nueva Esperanza y Sapukai, en el departamento de Concepción.
Los trabajos consistieron además, en el montaje de nuevos equipos electromecánicos de 66 kV y adecuaciones de la barra de 23.000 Voltios, a fin de adecuarlos a la nueva potencia del Transformador. De igual manera, se realizó la modernización de los circuitos de control, protección y medición.
Por otro lado, aprovechando la desenergización de la Línea de Transmisión Horqueta – Yby Yaú, que conecta las subestaciones ubicadas en ambas localidades, se procedió al cambio de equipos en 66 kV en la Subestación Horqueta.
Cabe destacar que para la conexión y puesta en servicio del nuevo transformador, no se realizó la interrupción del servicio, ya que se ejecutaron maniobras de transferencia de carga a otras líneas de Media Tensión, de otros centros de distribución en la región Norte.
Todos estos trabajos estuvieron a cargo de funcionarios de la Gerencia Técnica y la Dirección de Distribución en coordinación con la Dirección de Gestión Regional.