Inicio Nacionales Renovación de la Presidencia del Congreso podría definirse luego de internas partidarias

Renovación de la Presidencia del Congreso podría definirse luego de internas partidarias

5 minutos de lectura
0
10

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, afirmó que la renovación de la mesa directiva de la Cámara de Senadores podría definirse luego de las internas partidarias. Manifestó que el escenario es incierto y que se siguen buscando los votos necesarios. 

Las negociaciones para la renovación de la mesa directiva en la Cámara de Senadores siguen, el escenario continúa incierto y el actual presidente del Congreso, Óscar Salomón, considera que después de las internas partidarias podrán seguir con las tratativas.

“Todo el mundo está hablando con todo el mundo. No hay resolución todavía”, añadió.

Entre la lista de candidatos para la presidencia del Senado figura el propio Salomón, su correligionario Juan Carlos Galaverna y el liberal Blas Llano, a quien también se lo vincula con el cartismo. Además, Fernando Lugo, del Frente Guasu, y otro liberal, del bloque independiente, Víctor Ríos.

“Conspira mucho poder reunir los 23 votos con el tema de las internas. Así como veo esto se puede resolver después del 20 de junio, porque ahora es muy difícil que un colorado vote por un liberar y viceversa. Y creo que sigue siendo el gran elector hoy el Frente Guasu”, manifestó este jueves a los medios de prensa.

Igualmente, Salomón mencionó que hay dictamen favorable para aceptar la modificación de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que recorta los salarios en el Congreso. “Lo más probable (que se den los recortes). Lo más saludable es aceptar las modificaciones de Diputados”, subrayó.

El proyecto direcciona el presupuesto recortado, de G. 8.600 millones, al Ministerio de Salud para la lucha contra el Covid-19. En total, 762 funcionarios recibieron los ajustes, y con este proyecto quedarán 447 beneficiados.

En otro momento, el presidente del Congreso dijo que esperará la resolución de la Corte Suprema para ver si es necesario convocar a los titulares de Itaipú y Yacyretá para hablar sobre los gastos sociales y el acceso de la Contraloría General de la República (CGR) a las binacionales.

Luego de que la CGR accionara para que la Itaipú abra sus puertas a la auditoría que debe realizar el ente contralor, el juez que recibió el caso, Édgar Rivas, decidió tirar el fardo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando que está en duda la constitucionalidad del pedido de la CGR.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ya remitió a la CGR las documentaciones de los gastos sociales de los años 2019 y 2020 en el marco del cumplimiento de la auditoría a las binacionales. Sin embargo, el titular del ente contralor, Camilo Benítez, recurrió a la Justicia para exigir a la Itaipú, mediante una medida cautelar, la misma apertura para transparentar el rubro.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Costanera Sur estará habilitada para el tránsito desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua

La avenida Costanera Sur, que conecta las ciudades de Asunción y Lambaré y ofrece vistas p…