Inicio Nacionales Celebran Día Internacional de la Biodiversidad

Celebran Día Internacional de la Biodiversidad

4 minutos de lectura
0
10

La Itaipú Binacional, margen derecha, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrada cada 22 de mayo. La recordación, instaurada en el 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene el propósito de informar y sensibilizar a la población sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

Este año, la actividad lleva como lema “Soy Parte de la Solución», con la finalidad de dar continuidad a los objetivos de la campaña del año 2020 «Nuestras Soluciones están en la Naturaleza».

La Binacional lleva adelante diversas acciones enfocadas a la protección y conservación de la naturaleza, cuya franja de protección se traduce en uno de los mayores corredores biológicos continuo de todo el hemisferio sur, con 1.524 kilómetros de extensión.

Además, fomenta y ejecuta diversos proyectos para promover la conservación de la biodiversidad dentro de la Reserva de Biosfera Itaipu, la cual constituye una muestra de la ecorregión Bosque Atlántico Alto Paraná (Baapa), con un total de 1.040.800 hectáreas, 16 distritos y una diversidad propia.

Dentro de esta dimensión geográfica están incluidas las reservas naturales administradas por la Binacional en territorio paraguayo. Ellas son Itabó (con 18.293 hectáreas), Limoy (22.529), Carapá (4.382), Tatí Yupí (3.866), Pikyry (2.866), Yvyty Rokái (4.864) y Pozuelo (5.521). La Entidad también administra el Refugio Biológico Mbaracayu, el cual consta de 1.356 hectáreas.

En estas áreas protegidas existen al menos unas 663 especies de plantas vasculares y no vasculares; 24 especies de anfibios; 35 especies de reptiles; 459 especies de aves y 75 especies de mamíferos.

Como parte de la conservación de biodiversidad, la Binacional tiene un vivero forestal con unas 66 especies nativas forestales y frutales. Las mismas son utilizadas para reforestar diversos espacios. Además, posee un huerto medicinal con 60 especies medicinales y, de ese tal, un 47% lo componen los ejemplares nativos. En el Vivero Forestal de la Binacional se producen anualmente cerca de 1.200.000 mudas de plantas, divididas en ornamentales, forestales y frutícolas.

Itaipu además cuenta con el Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), unidad especializada que tiene como objetivo mantener grupos representativos de animales autóctonos, desarrollando la educación y la investigación sobre el manejo de especies silvestres bajo cuidado humano. Actualmente, hay al menos 600 ejemplares de diferentes especies dentro del Ciasi.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Indígenas buscan reducir a 50 años edad para acceder a pensiones

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó una propuesta a la …